Cargando...

Galicia

Las llamas arrasan 3.200 hectaréas en solo tres días

El incendio de Carnota obliga a desalojar medio centenar de casas

Las llamas arrasan 3.200 hectaréas en solo tres días larazon

Las llamas han hecho estragos en Galicia, pero a última hora de ayer los incendios que afectaron a monte Pindo –en Carnota–, Negreira, Porto do Son y Gondomar, algunos de los más grandes que ha sufrido la comunidad en esta campaña, fueron controlados tras quemar un total de 3.216 hectáreas.

El incendio que quemó casi la totalidad de Monte Pindo, en Carnota (La Coruña), fue controlado en la tarde de ayer,tras arrasar 2.200 hectáreas. El amaine del viento durante la mañana del sábado facilitó las labores de extinción. Unas tareas que, no obstante, se vieron dificultadas la noche anterior a causa de las fuertes rachas. Tal es así que las llamas atravesaron el río Xallas y cercaron algunas casas del municipio coruñés de Dumbría, así como la cascada del Ézaro, un lugar en el que medio centenar de viviendas tuvieron que ser desalojadas. No obstante, hacia el mediodía, se desactivó el nivel uno de alerta. El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, destacó que, pese a la necesidad de la evacuación, los «grandes esfuerzos hasta el límite» de las brigadas permitieron «salvar muchas vidas» de las llamas, a las que también se enfrentaron los propios vecinos.

Imputados tres menores

Tres menores fueron imputados ayer por la tarde como presuntos autores de un incendio forestal por imprudencia en la zona coruñesa de Zapateira, tras «caérseles una colilla al suelo». La Policía Local de La Coruña explicó que los menores se dirigieron a las casas más cercanas para alertar de que «no eran capaces de apagar» las llamas que estaban próximas a las viviendas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, pidió «combatir» al fuego con la «misma firmeza y valor» que lo hacen los brigadistas. Además, animó a los vecinos a denunciar a «quienes están plantando» las llamas. «Tenemos que decirle a la gente que tiene que denunciar las matrículas de los coches que salen por la noche de los bosques en los que se inician los incendios, que tienen que denunciar el nombre y apellidos de aquellos que creen que están plantando el fuego», manifestó Feijó.

Cargando...