Dinamarca

Las muertes en carretera descendieron un 13% en 2013

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este jueves las Principales Cifras de la Siniestralidad 2013, que destaca que en dicho año fallecieron un total de 1.680, 223 muertos menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 12 por ciento. La directora general de Tráfico, María Seguí, ha destacado que esta cifra supone una media de 4,6 fallecidos al día en 2013. En este sentido, ha destacado que durante los 365 días de 2013, 24 tuvieron 0 víctimas. El informe recoge los datos policiales, a los que se suman los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para determinar los fallecidos a 30 días, así como los aportados por el Ministerio de Sanidad, con información sobre el número de víctimas que han requerido un ingreso hospitalario (10.086 en 2013), así como la relativa a las lesiones de las víctimas (114.634 heridos leves).

En datos generales, Seguí ha explicado que el grueso de accidentes se producen de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes y en trayectos que corresponden a la vida cotidiana del conductor. Así, ha explicado que el perfil más habitual de las víctimas de tráfico es un hombre en edad laboral -una edad media de 50 años-- y que viaja en turismo. "Este es el onceavo año consecutivo con descensos de la mortalidad en nuestro país", ha añadido. En cuanto al tipo de accidente más habitual, el documento señala que es la salida de vía, que supone el 30 por ciento de los accidentes registrados el año pasado, seguido del atropello al peatón, que son el 48 por ciento de los fallecidos (214) y el 34 por ciento (1.670) en vía urbana. Del mismo modo, ha indicado que 171 de los fallecidos no usaba cinturón de seguridad y, entre ellos, 4 eran niños que no llevaban ningún sistema de retención infantil.

Por tipo de vía, la DGT apunta que ha descendido un 15 por ciento el número de fallecidos en carreteras y un 2 por ciento en vías urbanas. Aún así, Seguí ha indicado que es en las carreteras convencionales donde se siguen produciendo 8 de cada 10 accidentes mortales. Estas cifras y, más concretamente la reducción de víctimas mortales en 2013, con respecto al año anterior, hacen que España ascienda a la quinta posición del ranking europeo por tasa de víctimas mortales con 36 fallecidos por millón de habitantes. Seguí ha indicado que es "una media muy por debajo de la tasa europea", que se sitúa en 52. Así, por delante de el país sólo se sitúan Suecia, con 28, Reino Unido (29), Dinamarca (32) y Países Bajos (34).

Factores recurrentes

En cuanto a los factores recurrentes que suponen los siniestros, el informe indica que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 22 por ciento de los accidentes mortales, mientras que el 12 por ciento de los españoles que conducen turismos han consumido alguna droga ilegal o alcohol antes de conducir. La distracción también aparece como factor recurrente en un 38 por ciento de los accidentes con víctimas. En este sentido, Según ha indicado que, en vía interurbana la distracción se presenta como factor en un 44 por ciento de los casos, y en las vías urbanas en un 33 por ciento.

En relación a los conocidos como grupos vulnerables, los mayores de 65 años han descendido su tasa de mortalidad respecto al año anterior. En 2013 fallecieron 482 personas que superaban esta edad, de los que el 38 por ciento eran conductores, el 46 por ciento peatones y el 16 por ciento pasajeros. "Parte del grueso del problema está en la población madura", ha reconocido seguí durante su intervención. Por su parte, los usuarios de bicicleta se vieron implicados en 5.853 accidentes en los que fallecieron 69 ciclistas, 3 menos que en 2012. Destaca que el 73 por ciento de los siniestros tuvieron lugar en vías urbana, aunque la mayor parte de las muertes, 45 del total, se registraron en interurbanas.

Preguntada por la situación de víctimas en lo que va de 2014, Seguí ha señalado que actualmente hay un aumento de 27 fallecidos, con respecto al mismo periodo de 2013. Si bien, ha señalado que "hace dos fines de semanas estaba la situación tres fallecidos por encima, porque estos dos últimos fines de semana han sido trágicos". Aún así, ha indicado que igual que esta cifra ha subido en unas semanas, no se descarta que baje al haber mejores semanas a lo largo del año. En cuanto a un posible aumento en los meses de verano debido

a una mayor salida de vehículos, la directora general de Tráfico ha indicado que de los 1.680 fallecidos el año pasado uno 230 lo hicieron en el periodo estival. "Desde la DGT, la importancia del verano es la de todos los meses, ya que representan tantas victimas como el resto del año", ha concluido.

La DGT ha iniciado una campaña informativa en la red social Twitter, con el hastag #Principalescifrassiniestralidad2013.