Educación

«Leonor no quiere ser princesa»: la lucha de los niños gitanos para no abandonar la escuela

«Leonor no quiere ser princesa»: la lucha de los niños gitanos para no abandonar la escuela
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Según el estudio, El alumnado gitano en Secundaria (2013), 6,4 de cada 10 jóvenes gitanos en España abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria. Las causas son muchas, pero siempre están relacionadas con la falta de oportunidades y las dificultades que van surgiendo en su camino hacia la normalización. Son muchas las barreras que tienen que superar los niños en su camino por la educación (colegios segregados, escasos referentes en su entorno, ausencia de políticas públicas específicas, escasas expectativas en sus capacidades, poca implicación de las familias, situación generalizada de exclusión...).

Esa falta de oportunidades se refleja claramente en la brecha educativa que separa al alumnado gitano del no gitano. La tasa de abandono escolar temprano (jóvenes de 18 a 24 que como máximo han completado la ESO y no han continuado) se sitúa para el alumnado gitano en el 63,7%, frente al 21,9% del conjunto de la población. La trayectoria escolar de un niño gitano está marcada por la repetición y el fracaso escolar. A los 14 años sólo el 26,5% está matriculado en el curso que le corresponde. A los 16 años, sólo el 55,5% se encuentra escolarizado (frente a un 93,5% del conjunto de la población). El curso en el que más abandono se produce es 2º de la ESO. Las cifras sitúan a las chicas gitanas aún por detrás de los chicos.

Una de las claves para combatir el abandono y lograr tasas más elevadas de éxito escolar es la implicación de las instituciones. Así lo demuestra el programa Promociona, lanzado por la FSG en el curso académico 2008-2009 y que a día hoy se desarrolla en 38 ciudades de toda España y trabaja anualmente con 1.300 alumnos y sus familias, en colaboración con centros educativos y otros agentes educativos y sociales. Su objetivo es cambiar la grave situación existente en la educación proporcionando apoyo al estudio y orientación educativa. Una iniciativa de éxito que está consiguiendo que cerca del 82% de los chicos y chicas que participan se gradúen en Secundaria y está cambiando los modelos actuales de referencia de éxito entre la juventud gitana.

La campaña

La FSG ha difundido también campañas de sensibilización dirigidas a la mejora de la imagen social de la comunidad gitana como “Yo no soy Trapacero”, “Payo Today” o “Conócelos antes de juzgarlos”.