Libertad provisional sin fianza para el acusado del doble crimen de Susqueda

El auto remarca que el ADN encontrado en la ropa de Magentí no se corresponde con el hallado en las víctimas

El presunto autor del doble homicidio de Susqueda, Jordi Magentí, sale de prisión / Atlas
El presunto autor del doble homicidio de Susqueda, Jordi Magentí, sale de prisión / Atlas

La Audiencia de Gerona ha decretado la libertad sin fianza para Jordi Magentí, único encausado por la muerte de Marc Hernández y Paula Mas en el pantano de Susqueda el 24 de agosto de 2017, y que estaba en prisión preventiva desde hace 9 meses.

Se trata de uno de los crímenes más polémicos, escandalosos y mediáticos de los últimos años en Cataluña. El doble crimen del pantano de Susqueda, con dos víctimas muy jóvenes, Marc Hernàndez y Paula Mas. Había un único detenido hasta el momento, Jordi Magentí, que frecuentaba la zona. Ayer quedó en libertad provisional.

Así lo decidió la Audiencia de Gerona, y se trata de una libertad provisional sin fianza. Magentí llevaba ocho meses en la cárcel. Se le impuso la retirada del pasaporte con prohibición de salir de España y de presentarse cada dos semanas ante el juez.

En su auto, la Audiencia señala que se acordó mantener la prisión provisional de Magentí porque quedaba por practicar una prueba fruto de la entrada y registro efectuada en sus domicilios.

De esta manera, según el auto, se efectuó una búsqueda de muestras biológicas mediante la prueba orientativa de sangre con reactivo luminiscente, pero dicha prueba, que hubiera podido resultar definitiva a los efectos de determinar la autoría del recurrente, resultó negativa, dado que los restos de ADN encontrados en la ropa de Magentí no se corresponden con los restos de ADN de las víctimas.

Aparte del ADN, parece que han sido varios los fallos en la investigación. Por ejemplo, el auto señala que «consideramos que los principales indicios de criminalidad que apuntaban a Magentí como autor de los hechos a lo largo de la instrucción se han visto debilitados sin que pudieran excluirse en este momento procesal otras líneas de investigación, como otras personas que hubieran podido acceder al pantano sin vehículo y sin llevar teléfono móvil. Ayer se apuntaba a otro sospechoso, del sur de Francia, extremo sin confirmar. Podría estar pendiente de una comisión rogatoria.

Una de las principales líneas de la investigación a Magentí es que fue visto con su coche poco antes de que llegaran las víctimas a Susqueda. Añade el auto que «la Sala es consciente de la dificultad que implica la investigación sobre los posibles autores, pero ello no excluye la presencia de otras personas en la zona del pantano que no tuvieran móvil o no accedieran en vehículo, e incluso que no estuvieran instaladas allí con anterioridad». El presunto culpable siempre ha negado ser el autor del crimen. El auto reprocha a la investigación de los Mossos que se centren en los residentes de la zona del pantano, e insta a ampliar las pesquisas a otros posibles sospechosos, como el citado residente en Francia.