Meteorología (el tiempo)

Llega el frío: hasta 14ºC menos

La primera irrupción de aire polar traerá chubascos y nevadas

Llega el frío: hasta 14ºC menos
Llega el frío: hasta 14ºC menoslarazon

La primera irrupción de aire polar traerá chubascos y nevadas

La entrada de una masa de aire frío polar está reemplazando el aire caliente, lo que provocará que a lo largo del día de hoy se produzca un bajón brusco de las temperaturas que será generalizado en prácticamente todo el país, aunque de forma más adversa en el norte peninsular, informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La primera irrupción de aire frío hará que los termómetros marquen entre 7 y hasta 14ºC menos en provincias como Valladolid respecto a las registradas el pasado sábado. Así, se pasará de «los 25 ºC registrados en Valladolid el pasado sábado a 11 ºC, o de los 22 ºC registrados en Madrid a 15ºC», según los datos facilitados por Mar Gómez, meteoróloga de «eltiempo.es».

El frío continuará hasta el inicio de la próxima semana. «Hoy, el domingo y el lunes seguirán bajando las temperaturas, llegándose a alcanzar valores incluso más bajos que los habituales para el mes en curso. El próximo martes empezarán a subir las temperaturas, aunque sólo serán las máximas y no es hasta el miércoles cuando lo harán también las mínimas», explica Ana Casals, portavoz de Aemet. De hecho, «por la noche se registrarán las primeras heladas desde que comenzó el otoño», asegura Mar Gómez.

El paso del frente frío traerá chubascos y precipitaciones en forma de nieve. Las lluvias serán generalizadas, siendo más intensas y frecuentes en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos. En zonas litorales del Cantábrico se podrán acumular hasta 100 milímetros/m2 de lluvia a lo largo del fin de semana.

Respecto a la cota de nieve, ésta bajará hoy hasta los 1.000/1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, 1.400/1.800 metros en los Sistemas Central, Ibérico y Pirineos; y mañana, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 m en el norte peninsular y entre 1.300 y 1.500 metros en los demás sistemas montañosos; y serán probables las acumulaciones de nieve significativas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el Plan de Vialidad Invernal, por el que se dispondrá de más de 1.300 máquinas y más de 240.000 toneladas de fundentes.

Por fin, el frío parece que ha venido para quedarse. «La tendencia es que del 7 al 13 de noviembre las temperaturas estén por debajo de lo normal para el mes de noviembre y que la tercera semana de noviembre haya valores normales para estas fechas», avanza Casals.