Guardia Civil
Los agentes investigan la autoescuela a la que iba Diana Quer
La Guardia Civil descarta por el momento tomar una nueva declaración a la madre. No ha realizado ningún nuevo registro de la casa familiar en A Pobra do Caramiñal
La Guardia Civil descarta por el momento tomar una nueva declaración a la madre. No ha realizado ningún nuevo registro de la casa familiar en A Pobra do Caramiñal
La Guardia Civil ha incluido, entre las líneas de investigación abiertas para tratar de esclarecer la desaparición de Diana Quer, a la autoescuela de A Pobra do Caramiñal donde este verano acudía para sacarse el carnet de conducir.
No se trata de que los agentes de la Benemérita sospechen del personal o de los otros alumnos, sino que no se quiere dejar ningún hilo suelto, porque, como demuestra la experiencia, a veces la pista fundamental para resolver un caso salta donde menos se espera.
Por otra parte, según han informado a LA RAZÓN fuentes de dicha investigación, no se ha practicado ningún nuevo registro en el domicilio que ocupaba la desaparecida junto a su hermana y su madre; y entre los planes de los agentes no figura llamar a declarar a esta última.
El hecho de incluir a la autoescuela en las pesquisas se debe a que, como han destacado medios locales, era prácticamente el único contacto directo que tenía Diana con la población de A Pobra. De hecho, según comentaron algunos de sus compañeros, con los que trabó una cierta relación, pasaba muchas horas en casa estudiando los test para pasar el teórico. Incluso había previsto una fecha para presentarse al examen.
Según publicó «La Voz de Galicia», en la autoescuela Vila consideraban a Diana una «joven tranquila y educada», que no destacaba demasiado. Con otra alumna llegó a trabar una cierta amistad: «Me pidió el teléfono, quería conocer gente en A Pobra. Es una chavala muy educada, muy atenta y habladora».
En las investigaciones, protagonizadas por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, están jugando un importante papel los técnicos en telefonía de la Unidad Central Operativa (UCO), que se han puesto en contacto, siempre bajo la dirección de la jueza, con las distintas compañías telefónicas que operan en la zona. Se trata de reconstruir, hasta la última comunicación o mensaje, todo el tráfico de llamadas de Diana con el fin de obtener un «mapa» de sus movimientos, no sólo la noche de la desaparición, sino durante los días anteriores.
En estas pesquisas, se incluyen también a los amigos o conocidos que la joven tenía en el pueblo y, sobre todo, a los de Madrid, en concreto en Pozuelo, entre los que, tal y como adelantó ayer este periódico, hay algunos considerados como «poco recomendables».
Esta línea de investigación se considera importante por si alguno de estos individuos hubiera podido tener alguna «ocurrencia» y hubiera intentado implicar en ella a Diana Quer. Como las pesquisas se llevan dentro del máximo secreto es poco menos que imposible saber el nivel de peligrosidad de estas «amistades» y hasta donde podrían llegar en caso de tomar una iniciativa de carácter delictivo.
Las fuentes consultadas señalan que la Benemérita esta realizando un trabajo metódico. Primero, se agotan las líneas de investigación que se consideran más endebles con el fin de cerrarlas y centrar los esfuerzos en aquellas que ya han ofrecido algunas evidencias y parecen más sólidas.
A este respecto, insistieron en que no ha descartado aún ninguna hipótesis sobre la desaparición de Diana, ni la del secuestro, con fines económicos (hay bandas que tardan en exigir un rescate) o sexual; la marcha voluntaria; el accidente o, incluso, por duro que resulte, el suicidio. Sobre las dificultades para encontrar el cuerpo, en el caso de que hubiera fallecido o alguien la hubiera dado muerte, recuerdan que la mar y las rías tienen en esta zona corrientes muy fuertes. En los más de diez días que han pasado desde la desaparición pueden haber llevado el cuerpo muy lejos, mar adentro, de la localidad donde Diana pasaba las vacaciones junto a su hermana y su madre.
Terminan las batidas «sine die»
Ayer tuvo lugar la segunda jornada de batidas con colaboración ciudadana. Aunque la Guardia Civil no descarta que se organicen nuevas batidas, por el momento dan por terminadas estas búsquedas ciudadanas. ¿El motivo? No lo precisaron, pero según explicaron otras fuentes es porque se han dado «órdenes» al respecto. De hecho «para el lunes tampoco están confirmadas». En cualquier caso, lo cierto es que a pesar de la ayuda de los vecinos, las batidas civiles han resultado «infructuosas», según avanzó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, al ser preguntado al respecto durante un acto. Ayer volvieron a salir desde el mismo punto en O Curro das Cañizadas y concluyeron a las 14:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar