Actualidad

Los anillos de Saturno, como nunca se habían visto

La NASA ha revelado las últimas imágenes captadas por la sonda Cassini en las que se puede observar la composición de sus anillos y se aprecian las lunas que rodean a este planeta

Durante las etapas finales de la misión Cassini, la sonda sobrevoló entre el planeta y sus anillos, proporcionando una nueva visión de este espectacular sistema y que se ha convertido en la portada del último número de “Science”. Esta misión ha estado orbitando este planeta durante 13 años.

Durante este tiempo, la sonda ha podido medir la atracción gravitatoria de Saturno. Esto ha permitido a los científicos determinar la estructura interior de Saturno y la masa de sus anillos. Ha detectado la existencia de cinco lunas pequeñas ubicadas en y alrededor de los anillos. Cada una de ellas tienen formas y composiciones distintas, en función de la acumulación de diversos materiales en cada anillo. También ha podido captar los anillos a muy corta distancia. Así ha encontrado características complejas creadas por las interacciones gravitacionales entre las lunas y las partículas del anillo. Juntos, estos resultados muestran que los anillos de Saturno son sustancialmente más jóvenes que el propio planeta.

El color de estas imágenes proviene del uso de diferentes filtros que “pintan” la versión en blanco y negro de esta vista . El color de la región del anillo más exterior es notablemente diferente del color que se encuentra hacia el interior. Las razones para el cambio agudo en el color son misteriosas, como afirma la NASA, pero probablemente tienen más que ver con un cambio en el tamaño de las partículas y otras propiedades que con un cambio en la composición.