España

Los atropellos causan 400 muertes al año

Los atropellos causan 400 muertes al año
Los atropellos causan 400 muertes al añolarazon

En otoño, las condiciones climatológicas dificultan el tránsito tanto de los conductores como de los peatones. En concreto, el perfil de los transeúntes más afectados por los atropellos es el de una persona mayor de 60 años. Así se desprende del informe realizado por el Área de Estudios y por la Unidad Médica de Valoración del Daño Corporal de Mutua Madrileña para la fundación de la aseguradora con el fin de profundizar en los atropellos que se producen en España y prevenirlos. Un dato relevador que refleja el estudio es que de los 400 españoles que pierden cada año la vida por un arrollamiento, el 60 por ciento eran mayores de 60 años. Es más, este perfil de peatón sufre las lesiones más graves y las secuelas más importantes. De hecho, tal y como se recoge en el informe,más del 70 por ciento de las fracturas son de cadera o muslo y en lesiones graves, pueden tardar una media de 12 meses en recuperarse. Por ello, la fundación recomienda a los mayores extremar las precauciones, y a ser conscientes de sus limitaciones, e invitan a que todos los ciudadanos ayuden a los peatones con más dificultades a cruzar por un lugar adecuado.

En cuanto a la media de lesiones que sufren los viandantes, la Fundación Mutua Madrileña ha percibido que el 72 por ciento son contunsiones, el 25 por ciento fracturas y, en menor medida y un 3 por ciento de los peatones sufren lesiones neurológicas. Sin embargo, si se analizan con detenimiento los daños neurológicos que padece la población más joven, se percibe que entre los adolescentes de 15 años, las fracturas en los varones representan un 26 por ciento del total de las lesiones, cerca del doble que en las féminas de la misma edad.

Perfil del conductor

El estudio, con sello de la fundación, se desvela que los conductores menores de 25 años son los que registran más atropellos. La explicación, en palabras de los autores del documento, radicaría en la falta de experiencia al volante de este segmento de la población. Pero la pérdida de reflejos de los mayores de 70 años también ocasionaría que, de nuevo, los mayores se viesen envueltos en accidentes de este tipo.

Debido a que los atropellos están entre los accidentes de circulación que más se pueden prevenir y que causan el 20 por ciento de los fallecidos por accidente, la Fundación Mutua Madrileña junto a la Unidad Médica de Valoración del Daño y el Servicio de Estudios de la aseguradora, han elaborado una guía con sugerencias para reducir el porcentaje de estos accidentes. Además, la Unión Europea prepara una normativa que redibuje las siluetas de los coches para reducir las lesiones que causan a un peatón cuando son atropellados.