Reino Unido
Los collares eléctricos son poco efectivos y provocan sufrimiento a los perros
Investigadores de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) han alertado del "sufrimiento y ansiedad"que causan los collares eléctricos entre los perros, sin llegar además a suponer una "mejora sustancial"en su adiestramiento con respecto a los métodos más tradicionales, basados en ofrecer recompensas. El trabajo ha sido publicado en la revista científica PLOS One. El equipo analizó el rendimiento de estos aparatos electrónicos operados manualmente y sus consecuencias en el bienestar de 63 ejemplares de perros británicos que habían mostrado una "pobre capacidad de memoria"o conductas agresivas hacia el ganado, las principales razones por las que los dueños optan por los collares eléctricos en el Reino Unido.
Los perros fueron clasificados en tres grupos: el A, en el que fueron entrenados con collares eléctricos operados por adiestradores autorizados, el B, dirigido por los mismos entrenadores pero sin la utilización de collares y el C, que entrenaron miembros de la Asociación Británica de Entrenadores de Mascotas (APDT, por sus siglas en inglés), también evitando el uso de estos aparatos. En este sentido, tras revisar el material grabado a partir de dos sesiones de entrenamiento diarias durante cinco días, los científicos descubrieron que el 92 por ciento de dueños señalaba "mejoras"en el comportamiento de los perros, un porcentaje sin ninguna "diferencia significativa"entre el grupo en el que se utilizaron collares eléctricos y el grupo en el que no.
En cambio, los perros sometidos a impulsos eléctricos desarrollaron cambios de comportamiento que son "consistentes con una respuesta negativa", según los investigadores, que detectaron una mayor tensión y frecuencia de bostezos entre los animales, así como una menor interacción con el entorno que los rodeaba y atención hacia las órdenes recibidas. Por ello, los dueños del grupo A se mostraron "más desconfiados"hacia éste metodo de adiestramiento que los del grupo B y C. "Incluso cuando son utilizados de acuerdo con las mejores prácticas, recomendadas por los fabricantes, como en este estudio, el uso habitual de collar eléctrico presenta un riesgo al bienestar de los animales. Por ello, el riesgo sería todavía mayor entre aquellos dueños que no desarrollen las mejores prácticas", sentencia el profesor de Conducta y Bienestar Animal en la Universidad de Lincoln y autor principal del estudio, Jonathan Cooper.
✕
Accede a tu cuenta para comentar