Videos
Los peritos determinan que Patrick Nogueira presenta psicopatía y no hay arrepentimiento
El padre de familia sufrió 17 heridas, 14 de ellas en la zona cervical, y otras tres en las manos, consideradas defensivas, mientras la madres recibió dos, ninguna de ellas para defenderse.
El padre de familia sufrió 17 heridas, 14 de ellas en la zona cervical, y otras tres en las manos, consideradas defensivas, mientras la madres recibió dos, ninguna de ellas para defenderse.
El cuarto día del juicio contra Patrick Nogueira, acusado por matar a cuatro miembros de su familia en verano de 2016 en el chalé de Pioz, ha estado marcado por la declaración de las peritos que valoraron al presunto asesino. Las psicólogas forenses que evaluaron su mente después de acabar con la vida de Marcos, Janaina, Maria Carolina y Davi, han asegurado que Nogueira presenta rasgos psicopáticos. En esa evaluación, las profesionales, con 17 años de experiencia como aval, pudieron conocer que la vida de Patrick estuvo centrada en dos focos: la violencia y el fútbol. El individuo refirió “peleas y problemas en la relación entre iguales”. Eso sí, las profesionales hicieron hincapié en varias ocasiones a que “la conducta es multicausal” y nunca puede estar determinada por ciertas vivencias ni daños cerebrales. Y es que esta tarde, la defensa de Patrick, ejercida por la letrada Barbara Royo, jugará su principal baza al tratar de determinar que la conducta de su cliente viene motivada por un presunto daño cerebral que presentaría en el hemisferio cerebral izquierdo. Así, el rifirrafe entre defensa y peritos se ha prolongado durante más de dos horas. Mientras las funcionarias del juzgado han explicado en que “si algo caracteriza la conducta humana es la impredecibilidad”, su valoración acerca de Patrick fue que sabía perfectamente lo que hacía el día del crimen. “Sabe lo que hace, quiere hacerlo y conoce las consecuencias de lo que hace”. Por eso, añaden, hay “actos concretos que realiza para evitar ciertas consecuencias, por lo que es consciente”. Aunque la defensa quiso destacar que la valoración del test que determina su psicopatía es “una valoración personal” y trató de tirar por tierra la validez del mismo, las funcionarias restaron importancia a este hecho señalando que “no todos los psicópatas son asesinos ni todos los asesinos son psicópatas”, por lo que si Patrick es o no psicópata no sería relevante para los hechos que se están juzgado estos días en al Audiencia de Guadalajara. También dejaron claro que el acusado no actuó de forma “impulsiva” y que presentó una “actitud arrogante, egocéntrica, manipuladora” al mismo tiempo que “ausencia de ansiedad o preocupación”: “Estaba tranquilo”, explicaron.
Antes, declararon por videoconferencia los facultativos del servicio de Histopatología, que no pudieron determinar si las heridas que presentaban los cuerpos de las víctimas fueron ante o post mortem, dado el avanzado estado de putrefacción que presentaban los cadáveres. Antes, los profesionales determinaron que las heridas se produjeron con un arma blanca de 30 milímetros de ancho. A todos les dio puñaladas en el cuello. Dos a Janaina ya su primos pequeños y 14 a su tío Marcos. A los adultos, además, les descuartizó “a la altura de la cintura, en varios tramos y rotando los cuerpos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar