Videos
Casi un año y medio encubriendo a Abuín
Tanto su mujer como sus cuñados cambian su versión y aseguran que no estuvieron con él durante la noche de la desaparición
Tanto su mujer como sus cuñados cambian su versión y aseguran que no estuvieron con él durante la noche de la desaparición.
esde ayer, José Enrique Abuín, el supuesto autor de la muerte de Diana Quer, puede comunicarse con su familia y su letrado. Sin embargo, no está previsto que el investigado reciba alguna visita hasta el próximo lunes a las 16.30 horas, cuando mantendrá su primera reunión en la cárcel con su abogado defensor, José Ramón Sierra. Éste recordó a los medios de comunicación que el arrestado no prestó declaración en sede judicial «por una línea de defensa lógica», la oportuna hasta que se conozcan los datos que revelará la autopsia sobre lo que sucedió la noche del 22 de agosto de 2016.
Por aquel entonces, tanto su esposa como sus cuñados ratificaron una coartada que, según sus últimas declaraciones antes el juez, distan bastante de la realidad. Si en su momento, Rosario Rodríguez aseguró que la noche de la desaparición de la joven estaba con su marido, ahora abandona esta teoría y le deja completamente sólo.
Así se lo hizo saber este jueves al juez instructor de Ribeira (A Coruña), ante quien ratificó la declaración realizada ante la Guardia Civil: aquella noche de verano El Chicle salió solo del domicilio que compartían en torno a las 10 de la noche con la intención de robar gasoil y hasta las tres de la mañana no supo más de él. Desde entonces, no desconfió en ningún momento, pero lo que ocurrió durante esas cinco horas lo desconoce.
Todo parece indicar que, después de 16 meses, ha preferido cambiar la versión de los hechos poco después de ser acusada por la muerte de Diana y ser detenida. Lo mismo sus cuñados, quienes ratificaron ayer su declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira que no estaban esa noche con el autor confeso de la muerte de la madrileña. Así lo confirmó el abogado de los padres de Diana, Ricardo Pérez Lama, que ejerce la acusación particular, tras comparecer ante el juez la hermana de la mujer de Abuín y su marido que, de la misma forma que Rosario, habían manifestado a la Guardia Civil que estaban con El Chicle esa noche.
Con posterioridad, una vez que transcendió el intento de secuestro de una joven en la localidad de Boiro y se les enseñaron tanto a los cuñados como a la esposa las pruebas de la vinculación de Abuín con el caso, según relató la Guardia Civil, cambiaron su versión y dejaron de dar coartada a su familiar.
«Los testigos han ratificado en sede judicial lo que dijeron en sede policial y, en consecuencia, no le dan cobertura ya a este individuo», señaló durante la mañana de ayer, pero declinando profundizar en «las manifestaciones concretas» realizadas ante el magistrado pues «son materia reservada». Además, subrayó que ninguno de ellos tiene «nada que ver con el tema» y que prefiere no aventurar si José Enrique actuó sólo pues se trata de un sumario «muy voluminoso» que tiene que estudiar.
Pérez Lama, también insistió en que resulta «fundamental» e «importante» el resultado de la autopsia tras encontrar el cuerpo en un déposito de agua el pasado 31 de diciembre en una nave de Rianxo, así como «otra serie de pruebas que se irán incorporando y solicitando a medida que vaya transcurriendo el sumario». Sólo éstas podrán acreditar lo que José Enrique Abuín realizó durante esas cinco horas que durante más de un año tanto su esposa como sus cuñados estuvieron encubriendo.
Sobre esta cuestión, el abogado defensor advirtió que su equipo de letrados no tomará ninguna decisión al respecto teniendo en cuenta las publicaciones en los medios y esperará al próximo lunes para ver si es posible contar con detalles «de una manera fidedigna», ya que no existe «ninguna base» para lo que se está diciendo, pues el informe preliminar no fue facilitado a las partes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar