Los españoles se complican cada vez menos en la cocina

Las promociones son un factor clave a la hora de hacer la compra.
Las promociones son un factor clave a la hora de hacer la compra.

Los horarios de las comidas son una peculiaridad de España en relación con el resto de Europa ya que somos lo que más tarde comemos dentro del panorama europeo. Aunque la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad señala que si España ajustara su actual uso horario al británico se ganaría en salud, porque al ajustarnos a las horas de luz naturales y mejorar la conciliación laboral, y familiar, adelantaríamos nuestra hora de comer. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo establece que lo ideal sería comer entre las 13:45 y 14:30 horas y cenar entre las 20 y 21 horas.

El informe del Consumo de Alimentación en España que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirma que el gasto total en alimentos en España es de 66,443 millones de euros. Esta cantidad respecto al año anterior ha disminuido en términos globales en un -3.5% aunque el consumo per cápita medio ascendió a 662 kilos por persona y 1.4852,3 euros en un año.

Las comunidades a la cabeza en el gasto son el País Vasco con un gasto de 1830,3 euros (por persona y año); seguida por Cataluña con 1743 euros. En cambio, Extremadura y Castilla-La Mancha. Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar español revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos. Además, el canal preferido para la compra es el supermercado, que recoge el 43% de las compras, a pesar de que los productos frescos se siguen comprando en los comercios especializados.

La calidad del producto, la proximidad/cercanía y los buenos precios de la oferta son las claves que determinan la elección del establecimiento de hacer la compra, según afirma Carlos Martínez director general del IMF Bussines School (Escuela de Negocios del Instituto de Medicina Funcional).

Las promociones son un factor clave a la hora de hacer la compra ya que el 75% de los españoles afirma tener en mente las promociones cuando va a la compra y por ello el 24% de ellos es infiel a su supermercado en función de la mejor oferta y y el 28% total de la venta de productos de gran consumo se realizando el promociones el pasado año. Por esta razón, la actividad promocional ha cambiado en los últimos años y se ha intensificado.

España no es un país que realice muchas compras online ya que el ecommerce supone el 0,6% de las ventas totales en nuestro país frente el 5% que experimentan países como Reino Unido y Francia (según muestra el informe Nielsen). Pero, a pesar de la poca compra-venta online, un 35% de los españoles declara que visita las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.