Castilla-La Mancha

Más de 1.300 máquinas quitanieves velarán por la seguridad en carretera este invierno

Más de 1.300 máquinas quitanieves velarán por la seguridad de conductores y ciudadanos en todo el país durante este invierno y se movilizarán desde el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal, organismo que integran distintos ministerios y fuerzas de seguridad, ante el inicio de la Campaña 2014-2015 que se ha constituido este martes. En concreto, el Ministerio de Fomento dispone de 1.273 máquinas quitanieves de empuje y de 38 dinámicas, distribuidas a lo largo de la red de carreteras del Estado. Además, cuenta con 510 silos y 357 almacenes de fundentes, con una capacidad total superior a 236.000 toneladas. Por otro lado, dispone de 36 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

A estos aparatos se suman los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, que aportará a la campaña 15 quitanieves y cerca de 100 vehículos especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas), junto a 3.000 efectivos en cinco Batallones de Intervención de Emergencias desplegados en toda España (1.500 en las 30 secciones situadas en primera línea y, el resto, como personal de apoyo). Según ha informado el ministerio del Interior, cuyo subsecretario, Luis Aguilera, ha presidido la reunión de coordinación para la campaña que ahora empieza, estos medios se complementan con los que aportan otras instituciones, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha lanzado una herramienta online ('Meteoruta') con información a 24 horas sobre condiciones climatológicas que afecten a la conducción, como la nieve.

La Dirección General de Tráfico, por su parte, estará informando a los usuarios mediante el teléfono 011, los mensajes en medios de comunicación y las redes sociales, mientras Renfe, ADIF y AENA mantienen activados sus Planes y Protocolos correspondientes.

¿Un invierno benigno?

En la constitución del Comité se ha ofrecido un balance de la campaña invernal del año pasado, que se ha definido como "positiva"tanto por la coordinación de la respuesta ante incidentes como por "una climatología más benigna que en años anteriores". En este sentido, el invierno se caracterizó por episodios cortos de nieve, reiterados y poco intensos entre finales de enero y principios de abril, fundamentalmente en el interior de las provincias del Cantábrico, sierra de Madrid y Pirineos, con algún caso aislado en provincias mediterráneas y el este de Castilla-La Mancha y Granada.

Con todo, 14 tramos de la red principal sufrieron cortes en la vía, aunque ninguno superó las dos horas, y se interrumpió de forma preventiva el tráfico pesado en los accesos a Madrid, así como en el Pirineo catalán y en el eje Valencia-Teruel. Entre los hechos más destacados, Interior resalta de ese invierno el "aislamiento reiterado de personas en el balneario de Panticosa por el riesgo de aludes". Fomento ha informado de que el año pasado se produjeron "la mitad"de intervenciones por placas en las vías que el invierno anterior. En total, distribuyó más de 150.000 toneladas de sal y fluoruro cálcico, y 115 millones de litros de salmuera.

La Unidad Militar de Emergencias no realizó ninguna intervención en la red de carreteras. Sólo estuvo involucrada en la búsqueda de una persona desaparecida en las Cañadas del Teide. Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil involucró a 4.343 agentes, que emplearon más de 14.000 horas de trabajo en diversas intervenciones, tales como el rescate de personas atrapadas, cortes de tráfico, etc. El subsecretario del Interior ha estado acompañado en el acto de constitución del Comité por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y por el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, así como por representantes de los Ministerios y Organismos implicados.

Por parte del Ministerio del Interior, han participado representantes de Tráfico; Policía; Guardia Civil y de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil. Asimismo, han asistido representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y de la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; así como de RENFE, ADIF, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).