Ciencia

Más de 550 personas se dan cita en el Aquae Campus

El evento se centró en la relación entre la inteligencia humana y la artificial

En esta tercera edición participaron matemáticos, investigadores, músicos y divugadores. El invitado estrella fue el robot humanoide Tiago Pal
En esta tercera edición participaron matemáticos, investigadores, músicos y divugadores. El invitado estrella fue el robot humanoide Tiago Pallarazon

Más de 550 personas se dieron cita en el Aquae Campus que se ha celebrado este viernes en Granada, organizado por la Fundación Aquae en colaboración con Hidralia. El evento, que se celebró bajo el lema «La renovación de las ideas», se centró en la relación entre la inteligencia humana y la artificial y qué se puede esperar de su evolución en las próximas décadas.

El Aquae Campus recibió la visita del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien agradeció a la Fundación que eligiera la ciudad para organizar este evento que, según afirma, «es fundamental para transmitir el conocimiento», algo clave en una ciudad del carácter universitario de Granada. El evento, que contó con la participación de matemáticos, investigadores, músicos y divulgadores de la talla de Eduardo Sáenz de Cabezón, Francisco Herrera, Ana Sáenz de Miera o José López Montes tuvo como invitado estrella a Tiago Pal, un robot humanoide solidario que sirvió para ilustrar cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Como guiño de sostenibilidad, la fundación entregó a todos los asistentes una granada y les rogó que a su salida la depositaran en unos contenedores que se enviarán a la asociación solidaria Calor y Café, que las repartirá en un comedor social de la ciudad. El presidente de la fundación, Ángel Simón, agradeció la respuesta de la sociedad granadina a este evento que celebra este año su tercera edición, después de hacerlo en Canarias y el año pasado en Valladolid. El evento, que fue Trending Topic y se retransmitió por streaming, conectó vía satélite con Quito (Ecuador) y recibió la felicitación desde Oviedo del Premio Princesa de Asturias de las Letras Richard Ford, que recogió ayer en esa ciudad su galardón.

Por otro lado, la granadina Elisabet Aranda recibió este 21 de octubre el Premio Innova Sostenible de manos del presidente del Consorcio para el desarrollo de la Vega de la Sierra Elvira, Noel López. Aranda, que es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y desarrolla su investigación en el Instituto Universitario de Investigación del Agua, recibe este galardón por un proyecto que tiene como objetivo frenar la entrada de antibióticos en los ecosistemas mediante hongos extremófilos.

Los Premios Innova, organizados por la Fundación Aquae, están dirigidos a innovadores y emprendedores, a través de sus tres categorías: Sostenible, Social y Emprende; y reconocen la calidad de los proyectos que guardan relación con el cuidado y preservación del agua (Sostenible), los que aportan las ideas para mejorar la vida de las personas (Social), y aquellos proyectos que, aún en fase preliminar, reúnan criterios de sostenibilidad.

Mientras, el Premio Innova Emprende ha sido para Eva García Peula, quien lo recogió de manos de un miembro del Jurado, Jesús González. Con él se reconoce su proyecto Soliatherm, que apuesta por el fomento de la energía solar térmica, ofreciendo al mercado la nueva generación de captadores solares térmicos capaces de calentar un líquido y un gas de forma simultánea.