España
Más de mil mujeres llamaron al Teléfono de la Esperanza para evitar suicidarse
Un total del 1.027 mujeres recurrieron en 2013 al Teléfono de la Esperanza como último recurso antes de quitarse la vida, situaciones ante las que los orientadores de este servicio aplicaron el protocolo establecido para la prevención del suicidio. La soledad, la depresión y la ansiedad son los principales motivos alegados por las mujeres que llaman al Teléfono de la Esperanza, de las que el 60 % tiene entre 30 y 50 años, la época de la vida en la que se sobrecargan de responsabilidades.
Estos son algunos de los principales datos facilitados por el Teléfono de la Esperanza correspondientes a 2013, un año en el que los treinta centros que este servicio de ayuda tiene en España atendieron 111.979 llamadas de personas en situación de crisis emocional.
De ellas, el 71 % fueron efectuadas por mujeres, lo que evidencia que a éstas les cuesta menos solicitar ayuda psicológica que a los hombres, explican los responsables del Teléfono de la Esperanza en un comunicado de prensa.
Además, han constatado que muchas mujeres se erigen en portavoces cuando existe un problema que afecta a cualquier miembro de la familia, mientras que a los hombres les da más vergüenza reconocer que necesitan ayuda.
En el 62,5 % de las llamadas efectuadas por mujeres, la causa principal de la demanda de orientación fue un problema psicológico o psiquiátrico; el 31,9 % estuvo motivada por un conflicto relacional o familiar; el 3,4 % solicitó ayuda asistencial y el 2,2 % requirió asesoramiento por un problema jurídico.
Entre los problemas psicológicos, los que provocan más llamadas de las mujeres son la soledad y la incomunicación (10,6 %), depresión (8,8 %), trastornos de ansiedad (7,2 %) y crisis del proyecto vital (2,9 %).
En este último apartado, se constata que los porcentajes más altos de mujeres que manifiestan crisis de su plan de vida se corresponden con las solteras y las separadas debido a que casi siempre los proyectos femeninos incluyen a otros (pareja, hijos...).
Por edades, el 38,7 % de las mujeres que recurrieron al Teléfono de la Esperanza tenían entre 40 y 49 años y el 18,6 % entre 30 y 39.
De estos porcentajes se deduce que cerca del 60 % de las usuarias tiene entre 30 y 50 años, la época de la vida en la que más se sobrecargan de responsabilidades al tratar de compaginar tareas tan "complejas y absorbentes"como la de trabajadora, madre, esposa y cuidadora de los familiares mayores dependientes, "lo que lógicamente les genera un alto nivel de estrés y ansiedad", indican los expertos.
A pesar del citado sobreesfuerzo, las mujeres que recurren al Teléfono de la Esperanza manifiestan sentimientos de frustración y de culpabilidad porque creen que no responden a lo que se espera de ellas.
Respecto a las 1.027 mujeres que manifestaron su deseo de quitarse la vida (el 1,3% de las 79.505 llamadas efectuadas por mujeres en 2013), los orientadores atendieron a 849 mujeres que estaban ideando la posibilidad de matarse, a 178 que ya habían decidido suicidarse como única salida a su situación de crisis emocional, y a 46 que estaba llevando a cabo el intento de suicidio en el momento de la llamada.
Es Teléfono de la Esperanza es 902 500 002, un número desde el que se desvía la llamada al centro provincial que corresponda.
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