Cantabria "se coordinará"con el Gobierno central

La Razón
La RazónLa Razón

Cantabria "se coordinará"con el Gobierno central en sus posibles acciones relacionadas con la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña por la catástrofe del "Prestige". Así lo ha anunciado este miércoles a los medios de comunicación el presidente autonómico, Ignacio Diego, cuando ha sido cuestiona acerca de, si, como se está planteando Galicia, el Gobierno regional está estudiando también presentar algún tipo de demanda para exigir indemnizaciones por las consecuencias que tuvo para Cantabria el hundimiento del 'Prestige' en Galicia.

"El Gobierno se coordinará con el Gobierno central para dar los pasos que requiera esta situación", se ha limitado a afirmar Diego a los periodistas durante el acto de puesta de la primera piedra del centro de salud de Santa Cruz de Bezana.

Postura de Galicia

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el martes que el Gobierno gallego estudia recurrir la sentencia del 'Prestige' a través de la "mejor vía jurisdiccional", para que "el que contaminó pague los gastos en que incurrimos la administración del Estado y, en consecuencia, todos los ciudadanos". "Estamos estudiando entre ayer y hoy volveremos a seguir estudiando, la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia y la Abogacía del Estado cuál es el procedimiento de la vía jurisdiccional oportuna", manifestó Feijóo, en declaraciones a los medios. El mandatario gallego señaló que el objetivo es conseguir una indemnización por los gastos de limpiar el fuel que arrojó una "chatarra flotante que nunca debió de tener autorización para surcar el corredor de Fisterra".

Por su parte, las casi 70 cofradías de Galicia, Cantabria y Asturias representadas por el letrado Ramón Sabín ya anunciaron que no presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de A Coruña por la catástrofe del "Prestige", que absolvió a los tres procesados, el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Estaban acusados por los delitos contra el medioambiente y únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

En su fallo, hecho público el 13 de noviembre en el undécimo aniversario del siniestro marítimo -ocurrido el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas-, el tribunal que durante nueve meses juzgó la catástrofe, ha absuelto de todos los delitos por los que eran procesadoas al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y a López Sors. Mientras, el cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, queda excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido. El "Prestige"vertió al mar unas 63.000 toneladas de fuel generando una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia.