Estados Unidos
El derrame de BP en el Golfo de México fue menor de lo que se temía
Según el fallo de un tribunal estadounidense, que impone una multa de 13.700 millones de dólares a la petrolera
La compañía petrolera BP Plc afrontará una multa máxima de 13.700 millones de dólares por el derrame de uno de sus pozos en el Golfo de México en 2010, varios miles de millones de dólares menos de los que se preveía, después de que un juez señalase este jueves que el vertido fue mucho más pequeño de lo que se pensaba.
En el fallo del juez de distrito Carl Barbier se estima el tamaño del derrame en 3,19 millones de barriles, muy por debajo de los 4,09 millones de barriles calculados por el Gobierno estadounidense, y los 3,26 millones de barriles de la estimación de BP.
Los totales excluyen 810.000 barriles que se recolectaron en la limpieza tras el peor desastre en el mar en la historia de Estados Unidos.
Tras una decisión por «negligencia grave» de Barbier en septiembre, BP podría ser multado por hasta 4.300 dólares por cada barril, pese a que el juez tiene la potestad de decidir una multa menor. Las multas serán asignadas tras la fase final del juicio, que tendrá lugar a finales de mes.
En su decisión del jueves, Barbier ha dicho que la respuesta de BP al desastre no fue gravemente negligente, pero mantuvo su opinión anterior de que fue gravemente negligente en la situación que llevó a que reventara el pozo Macondo.
La decisión supone un alivio para los inversores, que están preocupados por el tamaño de la multa. Las penas por el juicio se suman a los más de 42.000 millones de dólares que la petrolera reservó para pagar por la limpieza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar