Miami

«El Niño» llega este año tarde... y «cansado»

Ilustración cedida que muestra la temperatura media de la superficie del mar en febrero de 2015 según las medidas de los satélites de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).
Ilustración cedida que muestra la temperatura media de la superficie del mar en febrero de 2015 según las medidas de los satélites de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).larazon

El servicio meteorológico de Estados Unidos ha confirmado, según informa la agencia Efe, la llegada de «El Niño», un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico central y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta.

En esta ocasión, sin embargo, los efectos de El Niño serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma tardía y «débil», según informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

El organismo meteorológico explicó en un comunicado que debido a la debilidad del fenómeno «no se prevén» efectos generalizados o importantes de El Niño, aunque sí podrían registrarse condiciones más húmedas de lo normal durante la primavera en la costa del Golfo de Estados Unidos.

El fenómeno de El Niño suele provocar también un menor número de huracanes en el Atlántico y fuertes sequías en algunas zonas de América del Sur.

«El Niño está aquí», dijo el subdirector del subdirector de Predicción Climática de la NOAA, Mike Halpert, quien confirmó que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial están siendo «superiores a la media».

Además, según el meteorólogo, la mayoría de las predicciones indican que hay entre un 50 y 60 por ciento de probabilidades de que los efectos de El Niño continúen durante todo el verano.