Comunidad de Madrid

El Seprona detuvo a 27 personas por delitos ambientales

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo el año pasado a 27 personas e imputó a otras 107 por diversos delitos medioambientales como delitos contra la fauna, defraudaciones de agua e incendios forestales, tanto cometidos intencionadamente como por imprudencia. Asimismo, el Seprona formuló 4.101 denuncias, sobre todo por infracciones a la normativa de animales de compañía, así como a la de residuos, principalmente como consecuencia de la realización de vertidos en lugares no habilitados para esta actividad. A todo ello se suman las denuncias formuladas por infracciones contra las normas de protección de la fauna silvestre, incluyendo la normativa de caza, tanto mayor como menor.

Por su parte, la Comunidad de Madrid recibió en 2013 un total de 2.695 denuncias y actas de inspección por infracciones a la normativa ambiental, de las que 881 fueron formuladas por la Guardia Civil, reduciéndose un 52 por ciento desde 2007. Estos datos han sido aportados hoy en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la entregada por parte de la Comunidad al Seprona de dos coches todoterreno completamente equipados.

La delegada también ha aprovechado la ocasión para informar de la creación de una Unidad del Seprona, compuestas por cinco agentes y dos mandos que trabajarán exclusivamente en recién constituido Parque Nacional del Guadarrama. Cifuentes también ha puesto de relieve la intensa actividad desarrollada por el Seprona para hacer frente a una modalidad delictiva muy extendida, y que causa importantes daños a las empresas y a los usuarios de todo tipo de servicios eléctricos, como es el robo de cobre. En este ámbito, el Servicio de Protección a la Naturaleza ha trabajado intensamente contra la receptación de cable robado, recuperando más de 50 toneladas sustraídas y deteniendo a 20 personas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, también han señalado que el año pasado se alcanzaron las 1.367 resoluciones de expedientes sancionadores. En total, las sanciones ascendieron a 2,7 millones de euros. Los expedientes incoados relacionados con las industrias agroalimentarias, ganadería y protección animal, ascendieron en 2013 a 54, de las que un 48,14 por ciento corresponden a sanciones de actividades relacionadas con la protección animal. En este caso se ha producido un descenso de un 55,9 por ciento desde 2006 en el número de expedientes.