Diseño
Generan energía eléctrica con las pisadas de los peatones
Estudiantes mexicanos han desarrollado un sistema que aprovecha el flujo de los peatones para generar energía eléctrica; se trata de una tecnología que se coloca debajo de suelos convencionales, denominada Energy Floor.
Cada vez que una persona pasa sobre el piso soportado por este desarrollo tecnológico, se activa un dispositivo mecánico que produce inco watts de electricidad por cada paso.
Los desarrolladores, que son alumnos de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, han empleado aluminio y una loseta que fue elaborada a base de un polímero ultrarresistente denominado nylamid, informa Tendencias 21.
De acuerdo con Julio César Manrique y Jorge Ruíz Guerrero, co-desarrolladores del proyecto, el sistema cuenta en su estructura interna con un sistema de palancas que se vinculan con el rotor de un motor, similar al que utilizan los hornos de microondas. “Tú pisas, el mecanismo sube y baja, y ese movimiento genera electricidad”, explica Manrique.
El hundimiento del piso es menor a un centímetro, por lo que su funcionamiento resulta prácticamente imperceptible para los peatones. De esa forma, señalan los estudiantes, es posible producir energía inagotable, aunque es necesario hacer un mantenimiento.
La aplicación idónea del proyecto es en lugares concurridos como centros comerciales, parques públicos o estacionamientos. Manrique señala que aunque en el mundo ya existen sistemas de pisos piezoeléctricos, éstos son más complejos y de mayor coste que su propuesta.
Otro desarrollo reciente del Centro de Investigación en Materiales Avanzados de México permite producir energía con la otra parte de la ecuación, es decir, la energía producida al andar: Se trata de una pastilla con forma de cilindro que se adapta a los zapatos y que almacena la energía mecánica-vibracional que la persona genera, para luego aprovecharla para recargar pilas de reloj, por ejemplo.
Más información en la web Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar