Kuala Lumpur

Malasia: cerrado por contaminación

El primer ministro de Malasia, Datu Seri Najib Razak, ha declarado el estado de emergencia en los distritos de Muar y Ledang de la provincia de Johor, en el sur del país, debido a la nube de humo tóxico procedente de la quema masiva de cultivos en Indonesia y que representa una grave amenaza para la salud de los malasios.

"Esta declaración de emergencia por la niebla no implica la imposición de un toque de queda", ha aclarado el primer ministro, después de que los índices de polución del aire de ambos distritos duplicara las cotas mínimas de más alto peligro.

Existen cinco categorías para la catalogar la contaminación del aire en Malasia. A partir de 300, el nivel pasa a ser muy peligroso. Las tomas recogidas por el Departamento de Medio Ambiente malasio a primera hora de la mañana del domingo se situaba en un nivel de 746.

Las autoridades locales, en coordinación con el Gobierno malasio, han emprendido un plan de acción para garantizar la seguridad y la salud pública de la población, según el diario malasio 'New Straits Times'.

Entre otras medidas, el Gobierno ha urgido el cierre de todas las oficinas, fábricas y lugares de trabajo de forma temporal hasta que se rebaje el nivel de alarma ambiental. Colegios y aeropuertos también han suspendido su actividad.

La quema masiva de los cultivos es una práctica ilegal en Indonesia, donde los agricultores de Sumatra y Riau ignoran las leyes para clarificar las plantaciones de aceite de palma de forma barata.

El humo que acarrea esta quema causa importantes problemas atmosféricos entre los meses de junio y septiembre, la temporada más seca del año, y que repercute, además, con especial intensidad a las penínsulas de Malasia y Singapur.