Programas espaciales
Más hielo para el Ártico
Durante las últimas décadas, los satélites habían mostrado una tendencia a la baja, pero ayer la Agencia Espacial Europea daba una noticia positiva: el volumen de hielo marino del Ártico ha aumentado considerablemente este otoño. Gracias a la información recopilada por el satélite CryoSat, los investigadores han concluido que el Ártico tenía este otoño un 50% más de hielo que en 2012. En concreto, el pasado octubre, CryoSat registró unos 9.000 km3 de hielo marino, una cifra notable en comparación con los 6.000 km3 de 2012, si bien aún muy lejos de a los 20.000 km cúbicos (un 55% menos) que había cada mes de octubre durante la década de 1980, como aseguró Andrew Shepherd, uno de los autores del estudio. Y es que «sigue estando a unos de los niveles más bajos de los últimos 30 años», añadió.
La ESA estima que aproximadamente el 90 por ciento de ese aumento se debe al crecimiento de hielo de varios años que ha aguantado más de un verano sin derretirse y un 10 por ciento gracias a la formación de nuevas capas originadas este año. La capa de hielo de más de un año es en la actualidad unos 30 centímetros más gruesa que en 2012, lo que se considera un síntoma de buena salud del Ártico. Sin embargo, este dato no indica un cambio de tendencia a largo plazo, como especificó la ESA. En cualquier caso es un buena noticia, ya que el pasado mes de febrero la ESA informó de que el volumen de hielo marino del Ártico se había reducido en un 36% durante el otoño y un 9% durante el invierno entre 2003 y 2012.
Por cierto, hay más hielo en el Ártico, pero la Antártida occidental ha perdido en los últimos tres años un 15% más de hielo que entre 2005 y 2010: nada menos que 150 km3 de hielo menos cada año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar