Muere atropellado un lince ibérico cerca de Doñana

Un ejemplar de lince ibérico ha muerto atropellado este martes en la carretera A-493, en el entorno del Espacio Natural de Doñana, concretamente en el término municipal de La Palma del Condado (Huelva).

Fuentes ecologistas han confirmado a Efe que el atropello ha tenido lugar a última hora de esta tarde, desconociéndose por el momento el sexo y la edad del animal que pertenecía a la población Doñana-Aljarafe,

En el lugar se han personado agentes de la Guardia Civil y los Agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que han puesto en marcha el protocolo de levantamiento del cadáver del felino.

Éste será trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, para practicarle la necropsia.

Se trata del primer ejemplar de lince ibérico fallecido este año en las carreteras españolas, después de que 2015 lo hicieran 15 de los 20 que perdieron la vida durante esa anualidad.

Desde WWF ya se advertía a principio de año de que la tasa de mortalidad de linces por atropellos «sigue siendo preocupante» a pesar de los avances que se han realizado en este ámbito; unos avances que «no son suficientes» y que, a juicio de la organización, requieren «un mayor esfuerzo» por parte del Ministerio de Fomento y de las Consejerías del ramo en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha para dar solución a los puntos negros detectados en algunas vías.