Energía
Miguel Arias Cañete: «En 2050, la energía será más barata»
Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía
Es el impulsor de este proceso. Ayer, entre debate y debate, tuvo tiempo para hablar con LA RAZÓN sobre un millonario plan que va a cambiar la vida de los europeos en 2050.
¿Cambiar la forma de moverse en Europa qué coste tiene?
Esta transición no es sólo cambiar la movilidad. Es cambiar los proceso industriales, la forma de generar energía... Son cambios muy importantes en toda la economía europea. Las inversiones anuales que se requieren van a ser sustanciales. En la actualidad, estamos invirtiendo un 2% del PIB europeo y parahacerrealidad esta transición energética habría que ir a cifras del 2,8% del PIB. Hablamos de inversiones anuales superiores a los 520.000 millones de euros en todos los sectores de la economía.
¿Es todo gasto?
No. Es la sustitución de los procesos de fabricación, de los parques automovilísticos. Vamos a invertir cada año 175.000 millones más que ahora. Pero hay también ahorros, como la sustitución de importaciones energéticas. Las compras de combustibles fósiles se van a reducir en un 70%. Y la factura europea es de 266.000 millones de euros/año.
¿Es mucho más que un simple cambio de la movilidad?
Es un proceso muy profundo de transformación de la economía europea. La generación de electricidad se va a hacer con el 80% de energías renovables, un 15% nuclear y el resto, con hidrógeno y gases renovables.
¿Qué hace un ciudadano que se ha comprado un coche?
Hasta el año 2050 le puede dar la vuelta al contador de kilómetros catorce veces.
¿Qué dicen los gigantes europeos del automóvil?
Los fabricantes europeos tienen asumido que estamos en un proceso de transición. Después del «diéselgate» ha habido un cambio en sus planes a favor de los coches eléctricos, donde China, el país más contaminante del mundo, tenía el liderazgo.
¿Cuáles son las posiciones?
El debate ha sido en el Colegio de Comisarios. Ahora lanzamos un debate para que la cumbre especial sobre el futuro de Europa, que se celebrará en Rumanía, en mayo de 2019, tome decisiones.
¿Qué se persigue?
Si queremos ser consecuentes con los objetivos de París tenemos que eliminar los gases de efecto invernadero en 2050. Ir a neutralidad cero. Habrá sectores que será muy dificil eliminarlos como la aviación, el transporte de mercancías o el marítimo. No todos los sectores pueden ser descarbonizados.
¿Se crea empleo?
El PIB europeo aumentará en un 2% al final del proceso de transición y el empleo se incrementa ligeramente.
¿Y las protestas en Francia?
Son la consecuencia de un incremento tributario. Lo nuestro va en la dirección contraria.
¿Será más barata la energía?
En 2050, cuando estemos en la neutralidad climática, lo que tendremos es una energía más barata.
¿Qué ventajas va a tener para el ciudadano esta transición? Las muertes prematuras por mala calidad del aire se reducirán en más de un 40%. También habrá ahorros en el sistema sanitario de estimados en 200.000 millones de euros anuales.
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