Internet

Mójense, pero de verdad

La asociación española de esclerosis sólo ha recibido 1.000 euros en tres días, pese a los vídeos de famosos

Mójense, pero de verdad
Mójense, pero de verdadlarazon

Está siendo un verano de lo más refrescante, sobre todo para las «celebrities». Los famosos no paran de colgar vídeos en las redes sociales arrojándose un cubo de agua congelada por encima. Pero, ¿por qué? Todo tiene su explicación, y es por una buena causa. Se trata del «Ice bucket challenge», el reto del cubo de hielo, que busca concienciar a la sociedad sobre la realidad que viven día a día los enfermos que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los rostros más conocidos de todo el mundo intentan a través de este refrescante desafío recaudar dinero para encontrar una cura para el ELA. Sin embargo, a efectos monetarios no está teniendo demasiado éxito en España, como declaró la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevara. De hecho, en tres días sólo se han recaudado 1.000 euros en nuestro país. «Hay personas que están tirándose el cubo de agua helada, incluidos los famosos, pero que no sabemos si están haciendo donaciones», advirtió Guevara. Aunque destacó que «hay famosos que se han puesto en contacto con nosotros con mucha discreción». Por su parte, en apenas dos semanas, la ALS Association de EE UU ha recibido más de 32,7 millones de euros.

La persona que sube el vídeo a las redes sociales debe donar diez euros para que se investigue esta enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, debe retar a tres personas a que hagan lo propio. Si no se cumple el reto en 24 horas, la donación aumenta a 100 euros. Un sistema de aportación solidaria piramidal que debería haber incrementado los fondos de la asociación de manera exponencial. Una de las primeras personas en pasar por el agua fue Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que desafió al todopoderoso Bill Gates, fundador de Microsoft. Sin embargo, no todos están por la labor de ganarse un resfriado. Es el caso de Barack Obama, quien se resistió a ello, pero que sí ha donado una cantidad de dinero a la investigación de la ELA. Pete Frates, un exjugador de béisbol de Boston a quien le diagnosticaron ELA hace dos años, ha sido el instigador de la causa. El pasado 7 de agosto 200 personas se dieron cita en la plaza Copley de su ciudad para echarse un cubo de hielo por encima y llamar la atención sobre esta enfermedad, desde entonces todo el mundo ha querido sumarse a la iniciativa.

Para contribuir con AdELA se pueden realizar las donaciones en el siguiente número de cuenta: ES09 2038 1923 156200003135. Asunto: cubo hELAdo.