Discapacitados
Mucho más que deporte
El Club Polideportivo Los Carriles de Almería y Obra Social La Caixa ayudan a personas con discapacidad intelectual a superar metas.
El Club Polideportivo Los Carriles de Almería y Obra Social La Caixa ayudan a personas con discapacidad intelectual a superar metas.
En los últimos años, el deporte ha dejado de ser considerado como una mera actividad saludable que contribuye a mejorar el estado de forma de las personas, para ser visto también como una herramienta de gran eficacia en el fomento de las habilidades sociales y el refuerzo de la autoestima y autonomía de sus practicantes, lo que repercute directamente en el estado anímico, emocional y psicológico de los deportistas.
Bajo estas consideraciones, en 1993 nació el Club Polideportivo Los Carriles de Almería, una entidad que pretende fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual con la intención de «reforzar, afianzar y desarrollar hábitos de vida que favorezcan la vida independiente y la mejora de la calidad de vida de estas personas», señala José Antonio Antolín, gerente y coordinador del club, quien recuerda que «la práctica deportiva propicia unos beneficios físico-psíquicos insuperables». «A través del movimiento, el ejercicio y la actividad se fomenta el desarrollo motor y es una gran herramienta para prevenir la dependencia y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual», indica el gerente. Además pone de relieve otros beneficios de la práctica deportiva como «los psicológicos, ya que ésta refuerza la confianza y autoestima de nuestros usuarios, que se ven capaces de llevar a cabo este reto; o los sociales, puesto que fomenta las relaciones interpersonales, la comunicación y las habilidades sociales».
Así pues, el Club Polideportivo Los Carriles, que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa para desarrollar su labor, lo integran a día de hoy 32 deportistas –dos en edad infantil, tres adolescentes, 15 jóvenes y 12 adultos–, que practican especialidades como son la natación, gimnasia rítmica, atletismo, petanca, fútbol sala o baloncesto y pueden competir a tres niveles, ya sea en competición, con un reglamento idéntico al del deporte en cuestión; adaptado, cuya práctica deportiva se adapta a las habilidades del deportista; o bien a nivel de habilidades deportivas, que sería la fase de iniciación. «Nuestros deportistas compiten en tres campos: provincial, regional y en los campeonatos nacionales, para lo que completan entre cuatro y cinco sesiones de entrenamiento semanales», apunta Jose Antonio, quien además recuerda que «en 2011, el club se proclamó campeón de España del ránking nacional de clubs. En ello ha jugado un papel fundamental Obra Social La Caixa, que con su apoyo ha permitido la profesionalización del club mediante la contratación de profesionales para entrenar y formar a nuestros usuarios». Pero al margen de los resultados deportivos, lo más importante es que tras años de actividad, la entidad ha confirmado que «el deporte aporta mejoras grandísimas a estas personas con discapacidad intelectual en aspectos como la destreza, las habilidades sociales y la conducta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar