Multas de hasta 35 dólares por cruzar la calle mirando el móvil en Hawái

Honolulu se convierte así en la primera ciudad del mundo en poner sanciones por las distracciones de los peatones con las nuevas tecnologías

Peatones cruzando una calle
Peatones cruzando una calle

Honolulu se convierte así en la primera ciudad del mundo en poner sanciones por las distracciones de los peatones con las nuevas tecnologías.

La gran mayoría de las personas caminamos diariamente por la calle con los ojos pegados a las pantallas de nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, no somos conscientes de que caminar y enviar mensajes de texto a la vez puede llegar a ser algo realmente peligroso.

Ante esta realidad, tanto en Europa como en Estados Unidos se está buscando la manera de concienciar a la gente de los riesgos que suponen las nuevas tecnologías fuera de nuestros hogares.

La primera ciudad en aprobar una ley contra esta tendencia tecnológica ha sido Honolulu (Hawai), donde la Policía podrá multar con hasta 35 dólares (30 euros) a aquellos peatones que crucen los pasos de cebra mirando el móvil sin prestar la debida atención a la carretera, tal y como recoge el diario norteamericano «The New York Times».

En Estados Unidos, las muertes de peatones en 2016 se dispararon un 9% respecto del año anterior, llegando a 5.987 personas, la cifra más alta en las carreteras estadounidenses desde 1990, según datos federales. Una de las principales razones puede estar en el notable incremento del uso de los smartphones, una herramienta frecuente de distracción mental y visual tanto para conductores como para peatones.