India

No sin mi smartphone

El 77% de los jóvenes no sale a la calle sin su dispositivo electrónico, según un estudio de Telefónica. En la actualidad, existen en el mundo casi la misma cantidad. de teléfonos que de personas

No sin mi smartphone
No sin mi smartphonelarazon

Érase un hombre a un smartphone pegado. Éste puede ser el título de la biografía de muchos. Y es que estamos «enganchados» a internet, y nada mejor que un teléfono móvil para poder estar las 24 horas del día conectado. En este avanzado y tecnológico siglo XXI, el smartphone se ha convertido en una prolongación del brazo humano. De hecho, consultamos el móvil alrededor de 150 veces diarias, según constata el informe «La Sociedad de la Información en España», presentado ayer por Telefónica. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más se conectan a la red, en concreto, el 86% lo hace a diario. Aunque la necesidad de mirar el móvil en todo momento no es sólo cosa de los más jóvenes, ya que más del 50% de la población accede a internet al menos una vez al día.

La cifra de usuarios del sistema «World Wide Web» (www) no para de crecer año tras año. Así, en 2013 el número de personas que usaba internet en nuestro país aumentó en 700.000, es decir, 25 millones de españoles estaba en contacto con la red. Uno de los problemas que encuentran los expertos es el acceso cada vez más temprano a internet. «Desde los 7 años los menores ya acceden a terminales móviles, si no son smartphones son tabletas, que se convirtieron otro año más en el regalo estrella de las navidades», señaló el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas. Este uso frecuente a una temprana edad unido a la poca educación tecnológica que reciben los menores «desemboca en el aumento de casos de ''ciberbullying'', ya que ahora los menores pueden estar conectados durante todo el día». Por ello, Cánovas insiste en la necesidad del acompañamiento paterno a la hora de utilizar dispositivos móviles. «No hay una edad conveniente para comenzar a usar la tecnología, de hecho es bueno que se familiaricen con ella a temprana edad, porque es igual de perjudicial comenzar a los 13 años sin experiencia previa, pero los padres deben vigilar siempre qué es lo que hacen sus hijos». Es más, según sus palabras, los menores deben usar estos dispositivos de forma tutelada hasta los 13 años.

El estudio de Telefónica pone de manifiesto la penetración de las redes sociales en la población española.Cómo no, éstas forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de la red. Twitter, Instragram o Facebook se han convertido en tres aplicaciones que no pueden faltar en un smartphone. Asimismo, casi el 95% de los jóvenes está registrado en alguna de estas redes sociales. Pese a las altas cifras, algunos expertos no se ven sorprendidos. El fundador de Adicciones Digitales, Juanma Romero, considera bajos estos datos de penetración de internet en la población española. «El móvil siempre lo llevamos en la mano, si nos sentamos a comer lo tenemos al lado para poder girar la vista y mirar si nos entra un Whatsapp o un correo electrónico, yo diría que casi lo usamos el 100% de nuestro tiempo», indicó.

La realidad es que ya hay más de 26 millones de teléfonos móviles con internet en España. Y esta cifra no para de crecer, por eso, en el mundo existen a día de hoy casi tantos teléfonos móviles –6.800 millones– como personas –7.100 millones–. «Si tenemos en cuenta que en la India no tienen casi servicios básicos, pero sí teléfonos móviles, nos podemos imaginar cómo es en una sociedad avanzada como la actual». Hace casi un año que las operadoras móviles no regalan teléfonos a los nuevos usuarios, pero su uso no se ha visto reducido. «Incluso quien no tiene la capacidad económica para adquirir un smartphone lo financia», afirmó Romero. De este modo, destacó que, en definitiva, es hasta «lógico», ya que «en un smartphone tienes toda la información necesaria a tu alcance, el acceso a los correos de forma inmediata, etc.».

Dar ejemplo a los menores

En el mismo sentido, el décimo cuarto estudio «La sociedad de la información en España» muestra que el 77% de los jóvenes no salen de casa sin su smartphone. Y es que estos dispositivos parecen ir pegados con velcro a nuestra mano. «Quitarle el móvil a un hijo es el peor castigo que pueden tener. No salir no es ahora lo que más les molesta, porque sin su smartphone se mueren», explicó Romero. Aunque, muchas veces son los padres los que se olvidan de dar ejemplo. «Es difícil que los niños interioricen unas normas en cuanto al uso de los dispositivos móviles si sus padres los usan incluso mientras comen», señaló Cánovas. Por eso, dice estar seguro de que «el porcentaje de adultos que no sale de casa sin su teléfono es similar al de los jóvenes».

Por otro lado, en el acto de presentación del estudio, que estuvo presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, se destacó que, aunque 2013 ha sido el año del sistema 4G, la fibra óptica es la tecnología que más ha crecido. Además, el 24% de los internautas ya conectan la televisión a internet.

El campo de la medicina también se sirve de la tecnología, de hecho el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales. Pero los pacientes también utilizan estas mejoras, puesto que el 54% de los usuarios de la red se conectan para pedir citas médicas, superando incluso la media de la Unión Europea. Aunque no es la medicina el único campo que se moderniza. Las tabletas electrónicas se han convertido en los nuevos libros de texto de los más pequeños y se están instaurando en los colegios españoles. La tecnología no para de inundar nuestras vidas, es por eso que el presente año será el de la «inteligencia para llevar», ya que los llamados «wearables», prendas o complementos conectados a internet, continuarán su proliferación.