Videos
Normas básicas para las primeras nieves del año
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por frío y nieve que afectará a diversas zonas de la península, especialmente al norte peninsular. El viernes se prevén nevadas que serán más intensas en los Pirineos, cordillera Cantábrica, y zonas altas de la cordillera Ibérica, donde pueden alcanzar hasta 20 cm en el interior de Cantabria, Valle de Arán y Pirineo de Lérida. En las zonas altas de Castilla y León y en el interior de Asturias, País Vasco y Navarra, podrán alcanzar hasta 5 cm. La cota de nieve se podría situar entre los 700-900 metros en el noreste peninsular y 900-1.200 en el resto. El sábado, estas precipitaciones se limitarán al interior de Cantabria, donde la nieve alcanzará hasta 10 cm de espesor, y al resto de la cordillera Cantábrica, Pirineos y cordillera Ibérica, donde podrá alcanzar hasta 5 cm. La cota de nieve se sitúa entre los 700-800 metros subiendo a 900-1000 en toda la península y entorno a 1.200 en Baleares, con tendencia a subir. El domingo, la cota de nieve subirá a los 1.000-1.200 metros en el sur y sureste, y a los 1.200-1500, en el resto peninsular. Es probable que esta situación tienda a remitir entre el domingo y el lunes.
Ante las primeras nieves del año, Protección Civil recomienda:
Prevención
Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
Precauciones
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Compruebe los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Normas a seguir en carretera
Nivel verde. Comienza a nevar. Se prohíbe superar los 100 km/h en autopistas y autovías y los 80 km/h en el resto. Los camiones deben circular por la derecha y no podrán adelantar. deben evitarse los puertos de montaña
Nivel amarillo. Parcialmente cubierto. Se prohíbe circular a los camiones. Los turismos y autobuses no superarán los 60 km/h. Hay que evitar maniobras bruscas y en curvas y en descensos habrá que reducir la velocidad.
Nivel rojo. Carretera cubierta. Prohibida la circulación para vehículos articulados, camiones y autobuses. No rebasar a los vehículos inmovilizados sin la seguridad de poder continuar. Sólo se puede transitar con cadenas o neumáticos especiales y nunca se superarán los 30 km/h.
Nivel negro. Mucho espesor. Prohibida la circulación para todos los vehículos. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción y no abandone el vehículo si no tiene un lugar donde refugiarse. Para no obstaculizar a los quitanieves, aparque lo más orillado posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar