Violencia de género

«Nosotras no vamos a la manifestación»

Ellas han sufrido la violencia machista y llevan una semana pasando hambre y frío en la Puerta del Sol. Tienen claro que no asistirán hoy a la marcha de Madrid en la que participarán partidos de izquierda ya que, aseguran, se está utilizando a las víctimas para arañar votos

Celia, Gloria, Susana y Mª Carmen, en la Puerta del Sol, en Madrid
Celia, Gloria, Susana y Mª Carmen, en la Puerta del Sol, en Madridlarazon

Ellas han sufrido la violencia machista y llevan una semana pasando hambre y frío en la Puerta del Sol. Tienen claro que no asistirán hoy a la marcha de Madrid en la que participarán partidos de izquierda ya que, aseguran, se está utilizando a las víctimas para arañar votos

Llevan desde el pasado domingo en huelga de hambre acampadas en la Puerta del Sol para pedir que se proteja y se reconozca a las víctimas de la violencia de género. Y, sin embargo, mañana ninguna de las mujeres que forman parte de la Asociación Ve-la Luz asistirá a la marcha del 7-N organizada por el movimiento feminista para denunciar las violencias machistas. No irán por motivos de peso: «No vamos a hacer la pantomima para que nos usen cuando ningún programa político pone las medidas necesarias contra la violencia de género», explicó ayer a este periódico Gloria Vázquez, portavoz de la citada asociación.

«El PSOE siempre ha estado detrás de esta marcha organizada por la Coordinadora Feminista. También están Podemos e IU. ¿A qué ibamos a ir? ¿A darles votos? A mí me es lo mismo un partido u otro. La realidad es que sus programas son sólo papel mojado en lo que a la violencia de género se refiere».

A medida que se le pregunta, el disgusto de Vázquez va en aumento. Hoy hará siete días que no come, y ni el cansancio le aplaca la voz para denunciar lo que para ellas es esta marcha: «Es tan triste una manifestación así, que se utilice a miles de mujeres asesinadas por la violencia de género... Es sólo una estrategia para arañar votos en nombre de asesinatos».

¿Una fecha al azar?

«¿Qué es una manifestación de un día? Tenían que estar todas acampadas aquí. Te pongo varios ejemplos de esta pantomima. La alcaldesa Carmena ha desplegado una pancarta para decir que apoya esta marcha. Pero si ni siquiera ha bajado para escuchar por qué estamos acampadas y en huelga de hambre». Por todo ello «Ve-la Luz no va a ir, porque la marcha está dirigida y compuesta por cómplices de la violencia de género que no hacen nada políticamente para que se ponga fin. Los políticos de todos los colores hacen un minuto de silencio tras cada asesinato, se manifiestan un día, pero después lo cierto es que estamos abandonadas. Nosotras somos el ejemplo de ello. Ningún político sea del partido que sea ha venido para interesarse por los 21 puntos que pedimos como crear una Comisión Parlamentaria en la que las víctimas tengan voz».

El 112 acaba de hacerles un «chequeo». El cansancio y no comer nada en tantos días empieza a pasar factura. La lluvia de los pasados días y la bajada de temperaturas nocturnas tampoco ayuda. Pero ellas siguen en Sol luchando por las miles de mujeres que no tienen voz. Pero quizá hoy las echen. «La Delegación de Gobierno nos dio del 1 al 15 ampliable al día 30 para estar aquí. Después informó al Ayuntamiento de Madrid, que nos dio permiso hasta el día 7. Llevamos todo el día (de ayer) llamando al consistorio para saber si nos amplían el plazo y no nos cogen el teléfono. Sinceramente me parece muy raro que sólo nos hayan dejado estar hasta el día 7 y que esta fecha coincida con la marcha». Y no es lo único que le extraña. «Nosotras estamos en la Coordinadora del 7-N. Y cuando se pensó en fechas para su organización desde Galicia les dijimos que si se hacía el 14 de febrero. Y de repente dijeron que se hacían sí o sí en noviembre. Entonces no sabíamos que iba a estar la fecha tan pegada a las elecciones», añade la portavoz de Ve-la Luz. Ahora bien, alguien podría decir que esta marcha no sólo se celebra en Madrid, sino también en otras ciudades europeas como Dublín, Londres, Estrasburgo, y el día 6 en otras tantas, pero lo cierto es que quien lidera esas marchas es la Marea Granate, un colectivo transnacional formado por emigrantes de España. Vázquez da otro detalle: «Además, si uno se fija, hay carteles por todos lados. ¿De dónde sale ese dinero?». Y es que aunque Marea Granate se considere apartidista y la marcha venga de la Coordinadora Feminista, «quien lidera el pacto feminista es Lidia Falcón (que se incorporó en octubre a IU)», concluye Vázquez.

En cualquier caso, la marcha es legítima. Piden que cese la grave violación de los derechos humanos de las mujeres por violencias machistas. En este sentido, en su manifiesto recogen que «desde 1995, 1.378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año se han contabilizado 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres: sólo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres».

Ahora bien, estas cifras no se corresponden con las estadísticas oficiales de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, que, a fecha de 2 de noviembre, elevan a 41 el número de víctimas asesinadas. Tampoco coinciden las cifras de los meses de verano. Si las manifestantes afirman que fueron 37, según los datos de la Delegación del Gobierno han sido 19.

En cualquier caso lo cierto es que desgraciadamente el número de víctimas siempre baila, ya sea porque los da Delegación de Gobierno o la Fiscalía, ya que hay casos en investigación (pero entonces para la Fiscalía también debería ser así y en cambio el 7 de octubre dieron el dato de 41 víctimas por la violencia de género y ha habido más casos desde entonces).

Asimismo, aunque muchos de los que irán hoy a la manifestación pensarán que es únicamente para pedir que se haga algo ya en la lucha contra la violencia de género, la Coordinadora feminista en su manifiesto deja claro que es una marcha estatal contra las violencias machistas y recogen en su manifiesto que «en los últimos años hemos padecido los recortes en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas».