Nubia, el último bebé con ébola en Guinea recibe el alta

Este fin de semana, la pequeña Nubia, el último caso de Ébola de Guinea, ha sido dada de alta del centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras (MSF), como afirma esta ONG en un comunicado. Nubia ha sido el primer bebé con Ébola nacido de una madre con el virus que ha sobrevivido. Aunque el virus salió de su organismo el pasado 16 de noviembre, desde entonces permanecía en el centro de tratamiento bajo seguimiento.

El sábado recibió el alta definitiva y en un momento emotivo en el que participó el primer paciente que se curó en Guinea hace ya casi 20 meses. “Nubia es una paciente de tan solo 21 días cuya madre resultó infectada por el virus del Ébola. Mamasta, su madre, falleció el 27 de octubre en Conakry. Nubia ha respondido bien al tratamiento que ha recibido en el Centro de Tratamiento de Ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Conakry”,afirmó Laurence Sailly, coordinadora de emergencias de Ébola de MSF en Guinea.

Si no se declara ningún nuevo caso, Guinea será declarada oficialmente libre de Ébola a finales de diciembre cuando se cumplan 42 días desde la recuperación de la pequeña Nubia.

El brote de Ébola ha terminado con la vida de unas 11.300 personas fundamentalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, desde que comenzó la epidemia hace dos años. Desde marzo de 2014, MSF ha facilitado tratamiento a 10.288 pacientes en África Occidental, entre ellos 1.932 pacientes tratados en el centro de tratamiento de Conakry, en Guinea.

En Liberia, un adolescente de 15 años se convirtió en la primera víctima mortal de ébola en Liberia desde el pasado mes de julio. El chico murió el pasado 23 de noviembre.El padre y el hermano del fallecido también dieron positivo por el virus en los primeros análisis y las autoridades identificaron al menos a 160 personas que podrían estar también contagiadas por haber estado en contacto con la víctima.

El pasado viernes el ministerio de Salud de Liberia informó que hay tres casos confirmados de pacientes con el virus, que ya están bajo tratamiento en un centro especializado de Monrovia.