Caso Bárcenas
Nueva petición de indulto para la madre que quemó vivo al violador de su hija
Promovida por la Plataforma Feminista de Alicante, cuenta con el apoyo de UGT, CC OO, PSOE, Compromís y EU, entre otros
María del Carmen G., debe entrar en prisión el 27 de junio para cumplir cinco años y medio de condena por el asesinato y las lesiones provocadas sobre el violador de su hija de 13 años en Benejúzar, pero todavía alberga la esperanza de poder evitarlo. Después de que el pasado mes de abril el Consejo de Ministros rechazara la solicitud de indulto presentada por su hija y su marido, la Plataforma Feminista de Alicante y otros colectivos sociales han decidido intentarlo de nuevo.
Para ello, y con el apoyo de 21 asociaciones y avalados por más de 1.500 firmas, la asociación registró ayer en la Subdelegación del Gobierno en Alicante un escrito dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que piden la concesión del indulto y arrancaron un compromiso del subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, para tramitar de forma urgente la petición. Sin embargo, Martínez hizo una llamada de atención: «Hay que ver con mucha precaución para evitar efectos colaterales o ejemplos no deseados», informa Efe.
María del Carmen roció se encontró con el agresor en un bar cercano a su casa y tuvo que soportar cómo le preguntaba por el estado de salud de su hija. Momentos después, esta madre regresó con una lata gasolina, que vació sobre el violador, y le prendió fuego.
Debido al clamor social por la situación de esta madre, la Plataforma impulsó el pasado jueves una campaña en favor de una nueva petición de indulto, que cuenta con las adhesiones de, entre otros, UGT, CCOO, PSOE, EU, Compromís y la Agrupación de Abogadas de Alicante.
A ella se han adjuntado más de 1.500 firmas recogidas este fin de semana a través de una solicitud electrónica. Además, particulares y colectivos a nivel nacional están enviando o registrando la misma petición con destino también al Ministerio de Justicia.
La portavoz de la asociación, María del Mar Esquembre, explicó a los periodistas que darán traslado de una copia de esa petición al abogado de la condenada, Joaquín Galant, para que pueda solicitar a la Audiencia Provincial la suspensión de la entrada en prisión de la mujer. «El artículo 4.4 del Código Penal prevé que se pueda suspender la ejecución de la pena cuando haya una solicitud de indulto», argumentó.
Según expuso, la petición de indulto se basa en la «inconstitucionalidad» de que el Consejo de Ministros haya denegado el indulto a esta mujer «sin aducir las razones», por lo que, a su juicio, el Ministerio de Justicia pudo haber actuado «arbitrariamente».
Trastorno adaptativo
Los impulsores de la solicitud aducen también que el ingreso nuevamente en la cárcel de María del Carmen G. -ya estuvo un año en prisión preventiva- «a lo único que contribuiría es a que sufra un mayor dolor del que ya está sufriendo desde que violaron a su hija».
Según el escrito, María del Carmen G. padece desde entonces «un trastorno adaptativo mixto con síntomas ansioso-depresivos que, sin duda, serán agravados si vuelve» a prisión. «Su reingreso en la cárcel previsto para 27 de junio no aportaría absolutamente nada a la sociedad y está bastante lejos del espíritu» recogido en «el Derecho Penal de reinserción y rehabilitación social», lamentó.
Asimismo, Esquembre explicó que espera que «Ruiz-Gallardón y el Consejo de Ministros puedan rectificar su decisión, igual que se hizo» con el ex toxicómano vigués «David Reboredo, a quien inicialmente se le denegó» la medida de gracia y «finalmente» se le concedió un indulto parcial.
El abogado de la condenada presentó el pasado mes de mayo un escrito pidiendo que se dejara sin efecto su ingreso en prisión o, en su caso, que continuara la suspensión de la ejecución de la pena hasta que el Tribunal Supremo resolviera el recurso que había interpuesto contra la denegación del indulto por parte del Consejo de Ministros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar