Aragón

Plan de choque para fomentar la natalidad

Seis comunidades autónomas se unen para pedir al Gobierno. un pacto de Estado que promueva la dinamización demográfica

Plan de choque para fomentar la natalidad
Plan de choque para fomentar la natalidadlarazon

La dificultad para encontrar empleo explica por qué muchas parejas deciden no tener hijos.

La dificultad para encontrar empleo explica por qué muchas parejas deciden no tener hijos. En otros casos, los motivos son el miedo a perderlo, no disponer de tiempo por vivir prácticamente en el trabajo o no llegar debidamente a fin de mes. Sea como fuere, lo cierto es que España se enfrenta a un problema muy grave que nos aboca al invierno demográfico al que nos enfrentamos. De ahí que seis comunidades autónomas vayan a pedir una reunión con la vicepresidenta del Gobierno «para solicitarle un pacto de Estado que busque incrementar la natalidad», avanzan desde el Gobierno de Extremadura momentos después de la reunión mantenida por Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura para analizar sus retos demográficos.

Una demanda que confirma la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato: «Urge que el Gobierno central busque un pacto de Estado para la dinamización demográfica. Además, vamos a solicitar al Ejecutivo que nos escuche y que lidere el diseño de una estrategia, una hoja de ruta, que nos permita cambiar la situación demográfica de nuestro país».

El panorama es grave. «Galicia lleva 25 años con saldo vegetativo negativo. Estamos en situación de alerta roja, al igual que otras comunidades autónomas como Asturias y Castilla y León. España no está mucho mejor, ya se encuentra en nivel de alerta naranja. Urge actuar», hace hincapié Mato.

25 años con saldo vegetativo negativo

El tiempo se agota. De ahí que «queramos que este debate se mueva desde un punto de vista gubernamental y legislativo. En abril –prosigue– ya solicitamos a la Comisión que se nos escuchara en el Senado. Queremos también que el Congreso de los Diputados debata una proposición no de ley al respecto». Se trata, en definitiva, de conocer los retos demográficos a los que se enfrentan estas autonomías y de poner una solución entre todos, administraciones locales, autonómicas y estatal, porque el problema, como recuerda Beatriz Mato, «nos afecta a todos».

Con el fin de trata de frenar la «sequía de nacimientos», varias autonomías han puesto en marcha diferentes medidas. En el caso de Galicia, la Xunta ha aprobado recientemente un Plan de Dinamización Demográfica que amplía sus medidas de 50 a 69. Cinco de ellas suman una inversión de 90 millones: la mejora de los beneficios fiscales; casas nido para el entorno rural; servicio de ayuda en el hogar para la infancia; recuento de los hijos concebidos a la hora de conceder ayudas a la vivienda y bonificaciones adicionales en el transporte. Y el objetivo es seguir en esta línea. Prueba de ello es que «hoy hay 3.000 plazas públicas para guarderías y vamos a poner otras 3.000 plazas más en esta legislatura», avanza Mato. Y es que Galicia no puede permitirse el lujo de perder más población porque, «de no hacer algo, en 2050 tendremos la misma población que en 1990», recuerda. «Esta situación requiere de un pacto social mantenido en el tiempo. Si estas medidas puestas en marcha durante esta legislatura no continúan, no servirán de nada». Tampoco si las empresas no arriman el hombro en cuestión de flexibilidad horaria, por eso «para otoño vamos a crear un Observatorio para la Dinamización Demográfica con el fin de involucrar a los empresarios», avanza.

En el caso de Castilla-La Mancha, la Consejería de Asuntos Sociales ha implantado un plan de ayudas económicas directas a las familias numerosas que consiste en una ayuda de entre 8 y 13,74 euros mensuales por cada hijo menor de edad. Dentro de esta ayuda, en caso de parto múltiple la cuantía se incrementa en un 10% por cada hijo, durante dos años si el parto es de tres hijos... El presupuesto previsto para 2014 es de 6.900.000 euros. En cuanto a los beneficios fiscales, la deducción por nacimiento o adopción supone 100 euros, que en partos múltiples es de 500 euros si es de dos hijos y 900 a partir de tres. Además, también hay deducción por la compra de libros de texto, que es de 150 euros por hijo.

Extremadura, por parte, da una ayuda de 1.400 euros por cada nacimiento en las localidades de menos de 3.000 habitantes. Y Asturias, además de disponer de toda una red de escuelas para niños de 0 a 3 años, desarrolla «una política fiscal propia para contrarrestar la ausencia de medidas en la legislación estatal, como un deducción de 1.010 euros por cada hijo adoptado, entre 505 y 1.010 euros de deducción para familias numerosas...», según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia.

La lista de medidas continúa. Pero como recuerda Mato, «la caída de natalidad es un problema de Estado que excede a las autonomías».