Premios Alfonso Ussía

Podium se lleva el Premio Ussía a la Mejor Iniciativa al Deporte

Francisco de Bergia y José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, y Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Español, posan con los jóvenes que se están beneficiando de las Becas Podium, iniciativa que ha sido distinguida por los Premios Ussía de LA RAZÓN
Francisco de Bergia y José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, y Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Español, posan con los jóvenes que se están beneficiando de las Becas Podium, iniciativa que ha sido distinguida por los Premios Ussía de LA RAZÓNlarazon

Una de las novedades de la séptima edición de los Premios Ussía es la nueva categoría denominada Mejor Iniciativa al Deporte, que se concede, como indican las bases, a una persona física, empresa o institución que haya desempeñado, a lo largo del año 2014, una importante labor de apoyo al deporte español, a través del desarrollo de iniciativas o de programas específicos de financiación, patrocinio o contribución de cualquier naturaleza, encaminados a potenciar el desarrollo de un deporte, de un deportista o de un equipo.

Pues bien, dicho premio ya tiene ganador. Podium será el galardonado en esta nueva edición de los prestigiosos premios, que se celebrará en la sede madrileña del diario LA RAZÓN el próximo 9 de diciembre. Podium es el primer programa organizado de apoyo al talento deportivo joven en el camino hacia el sueño olímpico, un proyecto auspiciado por Telefónica en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE).

Su finalidad es impulsar la carrera de 80 jóvenes a los que se les ayudará con una beca deportiva para que puedan competir en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en 2016. Bajo el lema «Sé lo que quieras ser. Sé Olímpico», este programa de apoyo, como explican los colaboradores, «no consiste sólo en dar 80 becas, sino que se centra, sobre todo, en ayudar a cumplir sueños».

De este modo, Podium no trata sólo de apoyar el deporte, una de las condiciones de las bases para ganar este galardón, sino que pretende ayudar a los deportistas para que puedan llegar a ser y a hacer algo grande en su disciplina. Por ello, con esta iniciativa se pretende dar un movimiento de apoyo y aliento al talento deportivo joven para que puedan continuar su progreso.

En este sentido, tanto Telefónica como el Comité Olímpico Español se unieron el pasado mes de mayo para crear el programa de becas, que se dirige a deportistas de 22 disciplinas olímpicas, con la única condición de que los afortunados sean menores de 23 años, sus especialidades sean de carácter individual y no estén en el Programa ADO.

Por lo tanto, gracias al alto potencial de estas becas, se busca que todos estos jóvenes puedan conseguir su sueño olímpico y lleguen a representar a España en Río de Janeiro.

Ya han transcurrido algo más de cinco meses desde su lanzamiento y los resultados que se van obteniendo son alentadores: se han alcanzando hasta ahora más de 40 medallas, de las que 24 son de oro, ocho de plata y once de bronce, entre torneos internacionales, campeonatos de Europa y campeonatos del Mundo. Y es que los integrantes del proyecto Becas Podium están demostrando por qué son las grandes promesas de España para llegar a Río de Janeiro 2016; sus éxitos no dejan de confirmar las esperanzas del mundo olímpico, desde que se lanzó el proyecto el 29 de mayo de este año.

Para Telefónica, esta iniciativa que supone un nuevo respaldo al deporte en general y, especialmente, al olimpismo, claro reflejo de los valores de esfuerzo, superación y trabajo en equipo que también comparte la compañía. Por ello, esta empresa se compromete a dotar de ayuda económica y técnica a jóvenes deportistas de élite españoles, para que consigan clasificarse y poder alcanzar su meta olímpica.

Así las cosas, los deportistas que se han beneficiado de la beca, van a tener la oportunidad de centrarse exclusivamente en la preparación deportiva. Por otra parte, hay que tener en cuenta que una iniciativa de estas características trasciende más allá de la mera competición, ya que permite que la realidad de estos jóvenes tenga una dimensión social –«es un acercamiento emocional a la sociedad»– y establece nexos que de otra forma sería muy difícil alcanzar.