Libros

Libros

¿Puede llegar a olvidar a su padre?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo afecta a un niño tan pequeño la separación de sus padres?

–Esto es algo que depende de las circunstancias personales de cada familia, pero en una situación normal, si sólo se tiene contacto con la madre es lógico que se extrañe al padre, que lo eche de menos. Si el niño vivía una situación de normalidad con sus padres, este fuerte cambio lo siente muchísimo.

l ¿Puede llegar a olvidar a su padre tras tres años sin verlo?

–El menor puede tener vagos recuerdos de su padre, porque a la edad que lo dejo de ver –3 años– los niños no pueden tener la misma retención de recuerdos que un adulto. Ellos perciben impresiones o sensaciones pero no recuerdos propiamente dichos.

l Si el padre recupera la custodia, ¿el niño lo trataría con normalidad o como a un extraño?

–Es complicado saberlo, pero puede ser bastante difícil que lo reconozca. El menor puede tener un recuerdo visual, pero siempre asociado a sensaciones o percepciones.

l La lucha por la custodia de los padres, ¿es siempre percibida por los menores?

–El niño siempre se da cuenta. Son muy inteligentes, esto es importante. En el mejor de los casos, los padres intentan no hacer notar al menor la separación para intentar que sea lo menos traumático posible, pero estas situaciones de estrés son percibidas normalmente por los niños. Además, muchas veces los adultos hacen comentarios, que aunque no sean directos al niño, este los capta aunque sea de forma indirecta.

l ¿Provoca secuelas serias a largo plazo para el niño la separación de los padres?

–El hecho de que no tenga una figura paterna hace que el niño lo eche de menos, esto es lógico, porque el menor extraña una figura masculina en su hogar, pero esto siempre ocurre si el menor ha guardado con el padre una buena relación. Si la experiencia del niño con su padre ha sido traumática la situación cambia. En este caso, si lo hubiera sido, el niño podría vivir con ansiedad de aquí en adelante, por las situaciones de tensión que ha tenido que vivir.