Aviación

¿Qué hacer si cancelan tu vuelo?

A consecuencia del accidente aéreo en Etiopia la mayoría de vuelos operados por el Boeing 737 MAX 8 han sido cancelados

Pantalla con vuelos cancelados
Pantalla con vuelos canceladoslarazon

A consecuencia del accidente aéreo en Etiopia la mayoría de vuelos operados por el Boeing 737 MAX 8 han sido cancelados

Durante los últimos días se han cancelado numerosos vuelos a raíz del accidente de un Boeing 737 MAX 8 en el que murieron 157 personas en Etiopia. Como consecuencia, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha cerrado el espacio aéreo a los vuelos operados por esta aeronave. La cancelación de vuelos no solo afecta a Europa, otros países como Australia, Malasia o China.

A continuación, explicamos qué se puede hacer en caso de encontrarse en una situación de cancelación de vuelo tal y cómo ha explicado el comparador de seguros acierto.com.

Cuando la cancelación depende de la aerolínea ya sea por condiciones meteorológicas adversas o por cualquier otro motivo, el artículo 5 de la ley de cancelación de vuelos establece que en caso de que la cancelación se produzca cuando estás esperando para embarcar, “el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá asistencia a los pasajeros afectados”. Esta asistencia consiste en: comida y bebida suficientes, en función del tiempo de espera necesario y dos llamadas gratuitas.

Para percibir dinero, es imprescindible que la cancelación se deba a un motivo de la aerolínea. Las indemnizaciones varían en función de los kilómetros totales del vuelo; desde 250 euros a 600. Existen tres excepciones en las que la compensación monetaria no corresponde: la primera si te avisan con dos semanas de antelación, la segunda si te avisan entre dos semanas y una antes ofreciendo un transporte alternativo y por último, si te avisan con una semana de antelación ofreciendo un transporte alternativo con el que llegues con solo dos horas de retraso.

En caso de que se quiera poner una hoja de reclamación, la compañía aérea debe facilitar a los pasajeros las hojas de reclamaciones. En el peor de los casos, puedes encontrarla en la página web de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.