¿Qué ocurrirá ahora?

La Razón
La RazónLa Razón

lUna vez desvelado el secreto de sumario, ¿cuáles son los pasos a seguir?

–Hay que leerlo, estudiarlo, y analizarlo bien. Y sobre lo que veamos, el abogado verá si faltan o sobran pruebas, si se repiten interrogatorios, si hay que pedir anulaciones, si hay declaraciones que son incompletas... Se producirá una especie de segunda instrucción. Del mismo modo, también podremos opinar sobre lo que pida la defensa. Pretendemos introducir sensatez y seriedad en este tema. Y perseguir justicia para esta niña.

l ¿Cuáles son sus sensaciones?

–Que una niña ha sido asesinada. Y no se tomó las pastillas sola, ni se fue sola a un bosque a morir. Alguien la ha matado. Y esperamos que el sumario nos lo aclare. Un juez, con el apoyo del fiscal, si no tiene suficientes pruebas, no mete en la cárcel a un padre y una madre.

l¿Se han expuesto los padres demasiado a los medios?

–Totalmente. Han utilizado a los medios. Quizá buscando una defensa, que haya otro criterio distinto y ganarse así al jurado popular. Nosotros no entraremos en eso. La niña ha sido vilmente asesinada, merece un respeto y un juicio.

l¿Confía en el jurado popular?

–Para el caso de Asunta y para todos en general. Le asombraría saber cuál es el papel del jurado popular. Nos han dejado fascinados. Responden con exactitud a las preguntas del juez. Y en algunos casos plantean dudas durante el juicio, con presencia del magistrado, a las partes personadas. Y tienen al juez a su disposición.