Prima de riesgo
¿Quién mato realmente a Cecil?
Desde la muerte de Cecil, el león más popular del mundo, se había dicho que el responsable había sido un cazador español. Sin embargo, no está del todo claro. Según explica el diario británico "The Telegraph", el cazador es de origen norteamericano. La muerte de Cecil, que estaba a punto de cumplir los 13 años, ha sido fuertemente criticado por los defensores de los animales.
El cazador zimbabuense que ayudó a disparar al león favorito de los visitantes en el Parque Nacional de Hwange, declaró que no se dio cuenta que era un león muy conocido y que estaba "devastado"al error. El animal fue atraído con un cebo a una media milla fuera del parque nacional y luego fue herido con una flecha. El animal fue encontrado a la semana siguiente por los cazadores y lo remataron con una escopeta, antes de desollarlo y cortarle la cabeza como trofeo. El cazador profesional, que pidió no ser identificado, admitió que él y un cliente extranjero fueron los responsables del asesinato a principios de este mes.
"Era un magnífico león. No sabíamos que era conocido. Obtuve una licencia para mi cliente para poder disparar con un arco a un león en la zona en la que lo hicimos", añadió. El cazador dijo que informó del "error"a la Autoridad de Parques y Manejo de Vida Silvestre al día siguiente. El cliente, que pudo pagar alrededor de 50.000 euros por la jornada de caza, no ha sido identificado. Las primeras informaciones lo identificaron como español pero el cazador de Zimbabwe dijo a a "The Telegraph"que era "americano".
Louis Muller, presidente de los Cazadores Profesionales de Zimbabwe y de la Asociación de Guías, dijo que Cecil había sido un blanco fácil ya que estaba muy acostumbrado al trato con humanos. "Estamos investigando el incidente. En mi opinión, no se debe permitir el uso del arco en las cacerías de elefantes y tenemos que debatir si deben ser utilizados para los leones".
"La caza durante las horas de noche o con poca luz también deberían prohibirse. No es justo y es cruel. La pérdida de este león ha sido una tragedia", dijo Trevor Lane, un activista en favor de los animales de Victoria Falls.
De momento, las autoridades buscan la cabeza de Cecil, un preciado trofeo, pero sospechan que puede haber sido sacada del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar