Reacciones y movilizaciones contra la libertad bajo fianza de 'La Manada'

El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado para mañana a las siete de la tarde una concentración frente al Ministerio de Justicia. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha confirmado que acudirá a esta movilización

Manifestación por la sentencia de la 'Manada' / Efe
Manifestación por la sentencia de la 'Manada' / Efe

El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado para mañana a las siete de la tarde una concentración frente al Ministerio de Justicia. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha confirmado que acudirá a esta movilización.

La Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de 'La Manada', condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Las redes sociales han respondido con mucho enfado esta decisión del juez. Desde hace unos cuantos minutos se están compartiendo las convocatorias para manifestarse en las distintas ciudades de España. Además, diferentes representantes políticos han mostrado también su rechazo a la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada', entre ellos Susana Díaz, Roger Torrent, Iñigo Errejón e Irene Montero.

PP, Cs, Podemos, EH Bildu y PSN muestran su opinión

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha mostrado este jueves su respeto por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de poner en libertad provisional a los miembros 'La Manada', condenados en primera instancia a una pena de nueve años de cárcel cada uno por abuso sexual, si bien precisando que las resoluciones judiciales deben ser respetadas "gusten más o menos".

Por su parte, la portavoz de Cs de la comisión de Igualdad del Congreso, Patricia Reyes, ve "indignante"que los condenados de la Manada, aunque la sentencia no sea firme todavía, "estén en la calle a los dos años".

Podemos ha criticado por su parte que "el sesgo machista de la justicia golpea de nuevo a las mujeres"y ha exigido "mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados especializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como esta".

Con respecto a la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha calificado de "increíble, indignante y humillante"la puesta en libertad bajo fianza de los encausados, mientras que la secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado la decisión "una mala noticia que no es entendida ni compartida por la sociedad".

Las feministas advierten: "Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles"

Las organizaciones feministas han advertido de que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, "también son nuestras".

Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo"en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado para mañana a las siete de la tarde una concentración frente al Ministerio de Justicia. La convocatoria la ha hecho este movimiento a través de su perfil de la red social Twitter, donde han censurado que el "sistema judicial ampara a violadores y desprotege a las mujeres".

Bajo el lema "Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos", el movimiento feminista de Madrid hace un llamamiento para acudir mañana frente al ministerio en señal de protesta por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.

Maestre acudirá mañana a la concentración

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, acudirá mañana a la concentración promovida por el movimiento feminista de Madrid contra la decisión judicial sobre La Manada, que ha tildado de "incomprensible y dolorosa".

"Incomprensible y dolorosa decisión judicial. Nos vemos mañana a las 19 horas para gritar alto 'no estás sola'", ha escrito en su cuenta de Twitter.