Conciliación
Reclaman una ley que incentive la corresponsabilidad en el hogar desde la infancia
The Family Watch ha presentado el proyecto 'El valor del cuidado del hogar: el cuidado del menor en el ámbito familiar', una iniciativa dirigida a ofrecer propuestas para una legislación que permita incentivar la corresponsabilidad en las tareas del hogar, tanto en el entorno económico como en el profesional y social. Esa responsabilidad compartida hará especial referencia al cuidado de las personas dependientes en el entorno doméstico, especialmente los niños. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Barcelona i Familia, y se realiza con ocasión del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Esta convención reconoció a los menores como sujetos de derecho, con las consiguientes responsabilidades de sus padres y otros adultos.
Para conseguirlo, The Family Watch ha reunido a un grupo de expertos, coordinados por Remei Agulles, investigadora en distintas universidades españolas sobre la familia. A partir de la distinción entre conciliación de trabajo con vida personal y conciliación de trabajo con familia, se desarrollará la idea de que se debe ofrecer a los trabajadores sin que ello perjudique a su carrera profesional y a su esfera económica y social. Y, al mismo tiempo, la consideración de las necesidades del empleador, en quien no se ha puesto mucho énfasis hasta ahora. Se ha ido ofreciendo cada vez más conciliación a los trabajadores pero no se ha pensado en las repercusiones que la conciliación tiene en los beneficios de la empresa o al menos no se ha escuchado lo que los empresarios necesitan ante estas situaciones. Esa es la gran asignatura pendiente de la conciliación.
Además, no se trata solo de decidir quién debe correr con el coste del sueldo en los casos de baja maternal, sino que abarca muchas más cosas, como la atención al hijo enfermo, la resolución de la incompatibilidad entre horarios laborales y escolares, la asistencia a las reuniones de padres en el centro educativo, etc. Está demostrado que la productividad de un trabajador aumenta si puede atender todos esos casos.
Por último, no solo hay que referirse al trabajador y al empleador, sino también a los derechos del niño, contemplados en la Convención de la que ahora celebramos el XXV Aniversario. Como se establece en su Preámbulo, "la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de una comunidad". Además, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".
✕
Accede a tu cuenta para comentar