Cambios climáticos
Rusia descubre cinco nuevas islas enterradas bajo el hielo hasta ahora
La expedición las ha situado cerca de la bahía de Vize y las estudiará y les pondrá nombre “próximamente”
Comenzó el 15 de agosto y el descubrimiento más importante quizá sea el de 5 islas en Vise Bay, en la isla norte de Novaya Zemla, un archipiélago montañoso frente a las costas de la Federación rusa
Parece que aún no ha terminado la era de los descubridores, que no colonizadores. El comandante de la Flota del Norte, el vicealmirante Alexander Moiseev ofreció esta semana una rueda de Prensa sobre los resultados de la expedición conjunta con la Sociedad Geográfica Rusa (RGO) al archipiélago Franz Josef Land. En ella participaron la Flota del Norte con el remolcador de rescate Altai, el grupo científico de la Sociedad Geográfica Rusa y el Parque Nacional del Ártico ruso, hasta un total de 60 personas.
La idea principal era “la reconstrucción y repetición de las rutas de Julius Payer, quien abrió en 1874 el cabo más septentrional de Eurasia: el cabo Fligeli; Frederick Jackson, quien describió la isla de Alexandra Land y Evelyn Baldwin en 1897, descubrió la isla Graham Bell en 1899”. Además, se investigaron objetos de la estación meteorológica alemana “Treasure Hunter”. Comenzó el 15 de agosto y el descubrimiento más importante quizá sea el de 5 islas en Vise Bay, en la isla norte de Novaya Zemla, un archipiélago montañoso frente a las costas de la Federación rusa, con dos islas principales. Las islas se habían visto previamente en imágenes de satélite este verano, pero la expedición ha sido la primera en verlas. El tamaño de las mismas varía entre 900 y 54,500 metros cuadrados.
El vicealmirante Alexander Moiseyev explicó que las nuevas islas descubiertas lo han sido gracias a “cambios en la situación del hielo. Antes estos eran glaciares; pensamos que eran del glaciar principal. La fusión, el colapso y los cambios de temperatura llevaron a que estas islas fueran descubiertas ”. Las Naciones Unidas ya alertaron que la pérdida de glaciares entre 2015 y 2019 es la mayor en cualquier lustro registrado, fruto del calentamiento global. Moiseev dijo que les pondrían nombre a las nuevas islas “próximamente”. “Por supuesto, cada isla recibirá un nombre, pero primero hay que exponer el caso”, dijo.
También confirma el descubrimiento de las islas de Littrow y el estrecho entre ellas y la isla de Gall; la destrucción de la península de la isla Mesyatsev y la estabilidad de una nueva isla en la Bahía Gunter del archipiélago de Frank Josef Land. En total según la Sociedad Geográfica Rusa, entre 2015 y 2018, se descubrieron más de 30 nuevas islas, cabos y bahías en la región a medida que el hielo se retiraba. Según el informe, también se determinó la profundidad máxima del mar de Barents, que ascendió a 632 m. “Por primera vez en la historia, se llevaron a cabo mediciones de ruta a lo largo de los estrechos del noreste de Vostochny y Neymera, así como en la parte norte del estrecho de Buta, entre la isla de Greeley y la isla de Ugolnye Kopi, lo que dio una idea de la distribución de las profundidades y las oportunidades de envío aquí; también se han aclarado las coordenadas de los puntos críticos para determinar los límites de las aguas territoriales de la Federación de Rusia y su zona económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar