Moscú

Rusia ratificará antes de finales de año el acuerdo de adopciones con España

Rusia ratificará antes de finales de año el convenio de adopciones con España que fue firmado en julio pasado y que debería desbloquear las adopciones de niños rusos por familias españolas. La diputada Olga Batálina, subjefa del comité de Familia, Mujeres y Niños de la Duma rusa, aseguró hoy que esta Cámara de Diputados ratificará el acuerdo este otoño, según las agencias locales.

Por el momento, la Duma únicamente ha ratificado los acuerdos bilaterales suscritos con Francia e Italia. “De esos tres países (España, Francia e Italia) proviene el 80 por ciento de la adopción internacional”, dijo Batálina, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En total, según la diputada, pese a la prohibición impuesta en 2012 contra Estados Unidos por la muerte de varios menores acogidos por familias norteamericanas, unos 1.500 niños fueron adoptados por padres extranjeros en 2013. El pasado 1 de octubre el convenio bilateral fue ratificado por el Senado español, lo que ha allanado el camino a las cerca de 600 familias españolas que se encuentran en pleno proceso de adopción de niños rusos.

El documento permitirá que las autoridades rusas soliciten informes sobre la situación de los menores adoptados e incluye la garantía de que éstos serán inscritos en el consulado de la Federación Rusa que corresponda por su domicilio. Al mismo tiempo, prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias homosexuales o monoparentales, una exigencia planteada por Rusia y que fue lo que dilató la firma del acuerdo.

En su momento, Rusia advirtió de que, antes de firmar nuevos acuerdos bilaterales de adopción, tendría en cuenta si los países en cuestión han aprobado por ley el matrimonio homosexual. El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de homosexuales y de solteros procedentes de países donde son legales las uniones entre personas del mismo sexo.