Andalucía prorroga el cierre de ambulatorios en fin de semana

Varios centros de salud han reducido sus horarios desde el pasado verano

Los médicos de varios centros granadinos se manifiestan contra los recortes
Los médicos de varios centros granadinos se manifiestan contra los recortes

Cuidar el sistema actual de salud es uno de los problemas a los que se enfrentan todas las comunidades autónomas a la hora de tomar medidas para reducir costes. Los problemas que han surgido en Castilla La Mancha a raíz del cierre de las urgencias en horario vespertino en varios puntos rurales no son los únicos que se han dado en España a lo largo del último año. Andalucía ya había tanteado esta opción antes del verano, cuando comenzó a cerrar centros durante algunos periodos. En junio, la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ya anunció que el 45 por ciento de los centros de la comunidad se cerrarían desde las tres de la tarde hasta las ocho, «para buscar la máxima eficiencia y más en un año de crisis», explicó Montero. Al mismo tiempo, también puso en marcha otros recortes en diversas provincias. En Málaga, por ejemplo, varios ambulatorios del centro de la ciudad cerraron sus puertas los sábados, como denunció el Sindicato de Enfermería (Satse). Churriana, Campanillas, Miraflores, Ciudad Jardín, Huelin , Tiro Pichón y Puerto de la Torre. Uno de los trabajadores del último centro confirmó a este diario que «la medida se tomó antes del verano y no tienen previsto reanudar el servicio». Así, la medida que, en principio, no debía ir más allá del verano, se ha instaurado de forma permanente.

Córdoba capital también sufrió parte de estos recortes, como denuncia la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ya que eliminaron, durante el verano, los refuerzos del servicio de urgencias en los hospitales de avenida de América y del Sector Sur. A lo largo de los meses estivales se produjeron «varias oleadas de afluencia de pacientes con síntomas como vómitos y diarrea que bloquearon los ambulatorios en algunas horas», explicaron. Al Defensor del Paciente también «nos han llegado quejas de facultativos denunciando el cierre de urgencias a ciertas horas del día», asegura Carmen Flores, su presidenta.

Quejas ciudadanas

Ana Corredera, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento andaluz, explicó a LA RAZÓN que «nos están llegando quejas de muchos ciudadanos quejándose del cierre de centros de salud en sus localidades, pero desde el Gobierno inisisten en que ésto no ocurre y no nos dan datos». Entre los pueblos que el PP afirma que están sufriendo recortes o cierres durante determinadas horas, apunta a las localidades de Pozoblanco, en Córdoba; Río Tinto, en Huelva o Jamilena y Torre del Campo en Jaén. «Todas las provincias están afectadas», insiste.

Los sanitarios andaluces, por su parte, también insisten en todos los recortes que les ha impuesto la Junta. «Nos han ampliado los horarios sin seguir las indicaciones del Gobierno central. En lugar de añadirnos media hora más diaria, nos quitan horas de guardia y nos imponen más de cinco horas diaria. ¿Cómo puede ser la calidad del servicio de un médico que lleva 11 horas seguidas trabajando?», se pregunta Juan José Castilla, secretario de Atención Primaria del sindicato. El facultativo también insiste en que los «médicos eventuales sólo pueden optar a contratos mensuales y se les retribuye al 75 por ciento».