¿Dos drogas relacionadas?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es peor consumir tabaco o marihuana?

–Los dos son drogas, por lo que son dañinas, sin embargo mientras sabemos cuántas personas mueren por fumar tabaco, no se conoce el dato de cuántas fallecen por la marihuana. Sabemos que los cigarrillos tienen hasta 4.000 sustancias químicas diferentes, entre las que se encuentran alquitranes y la nicotina, el principal responsable de la adicción. Consigue que te enganches y no te deja hasta que te mata. En lo que se refiere a la marihuana, aunque no siempre se mezcla con tabaco, cuando lo hace introduce también nicotina, por lo que promueve su poder adictivo.

- ¿Considera que está aumentando el número de personas que fuman marihuana frente a los que optan por el cigarrillo?

–Las drogas están relacionadas y en muchos casos no es difícil que los jóvenes den el salto y pasen a fumar marihuana, después de empezar con el paquete de tabaco. Uno de los principales problemas y que desde el Comité queremos abordar es el vínculo que existe entre estas dos drogas. Una droga lleva a la otra.

- ¿La edad de inicio en el consumo de drogas marca la diferencia en sus futuros efectos?

–Por supuesto. Está demostrado que a un adolescente que está en pleno desarrollo le afecta más que a un señor de 40 años. Las neuronas son las principales perjudicadas y, por eso, las campañas como las que promueve el Ministerio de Sanidad para retrasar la edad de inicio son muy relevantes. Lo malo es que las encuestas nos indican que cada vez empiezan antes. Es más, la edad de inicio en el alcohol y en el tabaco van parejas y este año se ha vuelto a reducir. Por eso, lo importante es cortar su acceso, aumentando el precio de las bebidas y de los cigarrillos. Lo malo es que son drogas sociales permitidas y sus peligros no se perciben tanto como con la marihuana.

*Vicepresidente del Comité Nacional contra el Tabaquismo