España

EEUU retira varios remedios homeopáticos porque contenían medicamentos de verdad

La agencia del medicamento de EEUU informa de varios tratamientos homeopáticos contaminados que contenían antibióticos pese a que la etiqueta aseguraba que no los llevaban y alerta del peligro sanitario que suponen

Productos homeopáticos a la venta en Reino Unido
Productos homeopáticos a la venta en Reino Unidolarazon

¿Cuál es el colmo de un homeópata? Posiblemente, no poder vender tu remedio porque está contaminado con fármacos de verdad. Es lo que acaba de suceder en EEUU, donde la agencia estatal del medicamento, la FDA, ha informado de la retirada de varios productos homeopáticos que estaban contaminados. Los remedios en cuestión podían contener restos de penicilina o sus derivados, ha informado al agencia. Precisamente el fabricante de estos remedios, Terra-Medica, anunciaba sus productos contra la inflamación y las infecciones diciendo que no contenían antibióticos.

La agencia de EEUU resalta que estos productos adulterados suponen un peligro para la población. "En pacientes que son alérgicos a los antibióticos betalactámicos, la exposición a la penicilina aunque sea a niveles bajos pueden producir toda una serie de reacciones alérgicas, desde erupciones moderadas a reacciones anafilácticas severas que pueden poner en peligro la vida", ha alertado la agencia. La compañía que produce los remedios contaminados, llamados Pleo-FORT, Pleo-QUENT, Pleo-NOT, Pleo-STOLO, Pleo-NOTA-QUENT, y que se vendían como cápsulas, pomadas y supositorios, ha retirado voluntariamente los 56 lotes que podrían contener penicilina. La FDA señala que la contaminación de los productos retirados pudo suceder durante la fermentación de sus componentes originales.

La homeopatía se basa en sustancias que no han pasado los mismos controles que un medicamento y que supuestamente contienen remedios extraordinariamente diluidos en agua para tratar o aliviar muchas dolencias, desde un simple dolor de cabeza hasta enfermedades más graves. Según el Ministerio de Sanidad, la homeopatía no tiene mayor eficacia que un simple placebo, como el agua con azúcar. Pese a esta situación, la industria homeopática está bien posicionada para dar un salto cualitativo en España gracias a la nueva normativa que regulará estas sustancias y que prepara el Gobierno. La medida pretende regular 19.000 remedios homeopáticos y ha sido duramente criticada por asociaciones de médicos.

El caso de contaminación en productos de homeopatía no es nuevo. De hecho, un reciente estudio resaltaba cómo la homeopatía puede llegar a matar a un paciente por error, adulteración o falta de dilución. En EEUU la ley señala que los tratamientos homeopáticos no tienen que probar su eficacia para ser comercializados. Es algo similar a lo que sucede en España. Con la nueva normativa que prepara el Ministerio de Sanidad, los productores de homeopatía tampoco estarán obligados a probar la eficacia de sus preparados. Sin embargo, sí deben demostrar que sus sustancias son totalmente homeopáticas, es decir, que no contienen fármacos convencionales, como ha sucedido en el caso de EEUU.

Más información en Materia.