Investigación científica

¿Está próximo el fin de la patología?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué les hizo apostar por un tratamiento previo a que aparecieran los síntomas?

–El haber identificado dentro de los mielomas sintomáticos un subgrupo de pacientes con alto riesgo de transformación a mieloma activo. Eran pacientes que la mitad de ellos se habían transformado antes de dos años y, en muchos casos, con transformaciones agresivas como insuficiencia renal o destrucción ósea. Por este motivo pensamos que en ese grupo de pacientes se debía investigar la utilidad de un tratamiento precoz.

- ¿Por qué el mieloma es un tipo de cáncer poco conocido?

–Sorprendentemente, a pesar de ser el segundo cáncer en incidencia dentro de los cánceres hematológicos, su nombre es menos conocido que el de otras enfermedades malignas de la sangre, como las leucemias o los ninfomas. También el que sea una enfermedad que aparece con más frecuencias en edades medias o avanzadas de la vida hace que aparezca menos en los medios de comunicación que otros tipos de cánceres que afectan a niños o personas jóvenes.

- ¿Existen factores ambientales que afecten en el desarrollo de este tipo de cáncer?

–No, hasta la fecha no se han identificado factores ambientales asociados con este tipo de cáncer.

- ¿Hasta la fecha, ¿cuál es el mejor tratamiento para combatirlo?

–En el mieloma sintomático la mejor noticia es que en 10 años se han aprobado tres fármacos nuevos que han permitido duplicar la supervivencia y las perspectivas siguen siendo muy esperanzadoras. Además, estamos investigando otros fármacos que probablemente lleguen a ser aprobados.

- ¿Su prevalencia es exclusiva de personas mayores de 60 años?

–En personas menores de 40 años es muy raro. Es una enfermedad asociada a los adultos.

- ¿Se puede acabar con esta enfermedad en un periodo breve de tiempo?

–Hoy por hoy, sólo se cura en un pequeño porcentaje. Sólo el 10 por ciento de los pacientes afectados logra superar la enfermedad. Está claro que veremos su final, pero no me atrevería, por ahora, a dar fechas.

*Coordinador de la investigación y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca