Tokio

Fukushima: detectan sustancias altamente radiactivas en agua estancada

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha detectado altos niveles de sustancias radiactivas en el agua que había en una zanja cercana a un tanque de almacenamiento de la planta que había registrado fugas, cuando los trabajadores se preparan para la llegada de un tifón.

TEPCO ha confirmado que la muestra de agua, recogida el viernes, tenía 940 bequerelios por litro, ocho veces más que hace una semana. En otra muestra, a 100 metros del punto, la radiactividad detectada ascendía a 3.000 bequerelios, frente a los 2.400 del día anterior, según la agencia de noticias japonesa Jiji Press.

La compañía atribuye estos niveles a sustancias que podrían haberse filtrado a través de los sacos de arena colocados para contener el agua radiactiva poco después del accidente del 11 de marzo de 2011 y evitar que llegara al mar.

Todo esto se produce en un momento en el que los trabajadores de la central se preparan para afrontar la llegada del tifón 'Manyi' a la costa este del país y que amenaza la planta nuclear, ante el peligro de que se filtre agua radiactiva al mar, según ha informado la cadena nipona NHK