Sevilla

La Junta de Andalucía descarta "cualquier copago"en el ámbito sanitario

La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez, ha rechazado hoy "cualquier copago en el ámbito sanitario"por tener "costes difíciles de valorar"y ser un sistema que "puede disuadir de tratamientos". "Las medidas de copago no las compartimos en absoluto en las prestaciones básicas, y las sanitarias lo son", ha dicho la consejera a los periodistas, a la vez que ha calificado el copago de "injusticia y falta de equidad"porque afecta especialmente a los más humildes.

En algunos casos "no es copago, sino repago", ha añadido la consejera al afirmar que no lo entiende si no es como "un intento de privatización de los servicios sanitarios, de poner el camino para privatizar estos servicios". La consejera ha respondido así a preguntas sobre un Informe del Consejo de Estado sobre el copago del servicio de ambulancia que considera que el ahorro no es significativo en relación con el perjuicio que provocaría, por lo que Sánchez ha puesto el ejemplo de una persona que no pueda costearse los desplazamientos para su diálisis.

Sobre el copago de medicamentos hospitalarios, la consejera ha descartado que se vaya a aplicar en Andalucía, salvo que la Junta se vea forzada por vía judicial, y ha añadido que prácticamente ninguna comunidad autónoma lo aplica. De la posibilidad de elevar el IVA de algunos productos sanitarios del 10 al 21 por ciento ha señalado que "afectará a toda la ciudadanía por igual y afectará más a quien menos recursos tiene", y ha lamentado que el Gobierno regional "está perdiendo capacidad de intervenir en el ámbito sanitario"y que "llega un momento en que es imposible acolchar estas medidas".

No obstante, ha señalado: "Imagino que Hacienda de la Junta lo analizará e imagino que habrá medidas que se puedan adoptar, pero estamos muy limitados". Sánchez ha asegurado que los pensionistas cobrarán menos porque el incremento de su IRPF es superior a la subida del 0.25 por ciento, y que esa posible subida del IVA de productos sanitarios se añade al desempleo, a los salarios congelados, al copago de medicamentos, medidas que afectan más a los que menos tienen.