Barcelona
Los médicos de Atención Primaria rechazan "excepciones"a la ley antitabaco
Los médicos de Atención Primaria, que hasta este sábado se reúnen en Barcelona en el 35 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han rechazado este viernes "excepciones"a la ley antitabaco, al entender que los efectos de la normativa aprobada en 2010 han sido excelentes.
"No se entendería ni se aceptaría una marcha atrás o la inclusión de alguna excepción en el cumplimiento de esta ley", ha indicado el coordinador nacional del grupo de trabajo de tabaquismo de Semergen y jefe de la unidad especializada en tabaquismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Jiménez, ha informado la organización del congreso en un comunicado.
La cita médica, que reúne a cerca de 5.000 profesionales de atención primaria, ha celebrado un taller sobre tabaquismo en el que han expuesto que desde la aprobación de la ley "han disminuido significativamente los ingresos hospitalarios"por enfermedades isquémicas del corazón, así como por enfermedades respiratorias.
Además, han subrayado que todas los trabajadores en espacios cerrados han quedado protegidos del humo del tabaco, un cambio de conducta en el que destaca que "ahora se entiende de forma mayoritaria que lo normal es no fumar".
Por todo ello, Semergen ha expresado que una posible derogación o relajación de la actual ley en el proyecto Eurovegas "sería volver atrás"y dar un mensaje negativo a la ciudadanía, ya que abriría la puerta a nuevas excepciones en otros casinos y salas de juego.
Los expertos han destacado el papel que ejerce la atención sanitaria primaria en la prevención del tabaquismo, a la vez que han considerado que el médico de familia debe abordar "de forma decidida
y activa esta enfermedad", ya que es una de las principales causas de mortalidad, y han solicitado la financiación pública de los fármacos para dejar de fumar.
Atención a inmigrantes
En relación con el real decreto de 2012 que limita la atención a los inmigrantes sin papeles, el congreso ha indicado que éste "sigue planteando mucho confusión"entre los profesionales y todavía más entre el colectivo afectado.
En esta línea, han recordado que los profesionales sanitarios atienden a los inmigrantes sin ninguna discriminación, pero como éstos no tienen cubiertos los medicamentos necesarios, "siempre se tiene que hacer un trabajo de asesoramiento, acompañamiento y mediación".
Además, han asegurado que han detectado casos en los que la población no va al médico "por miedo", lo que hace imposible conocer el alcance real de la medida adoptada por el Gobierno, ya que además las soluciones administrativas varían en función de cada comunidad autónoma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar