Investigación

Será posible detectar la consciencia en pacientes vegetativos

Se conseguirá a través de un nuevo método creado por investigadores de la Universidad de Jaén

Ya se han realizado exitosas pruebas con 150 pacientes
Ya se han realizado exitosas pruebas con 150 pacientesRui Camilo / age fotostockDreamstime

Investigadores del grupo Organismos y Sistemas Complejos de la Universidad de Jaén (UJA) están desarrollando un nuevo método para detectar la consciencia en personas que se encuentran en estado vegetativo (estado de vigilia sin respuesta). El objetivo es desarrollar una herramienta clínica que permita reconocer a pacientes que, aun no respondiendo a estímulos externos, son conscientes de lo que sucede a su alrededor y tienen más posibilidades de salir del estado vegetativo, para así poner en marcha en ellos terapias y tratamientos que les ayuden a recuperar la consciencia.

El investigador de Biología Celular de la UJA y miembro de este grupo, Francisco José Esteban, ha indicado en una nota informativa que recoge EP, que «uno de cada cinco pacientes que se hallan en estado vegetativo está consciente, aunque no es fácil detectarlo porque ninguno de ellos responde a un estímulo externo».

Esta novedosa metodología analiza las imágenes de resonancia magnética funcional de los pacientes para detectar estos casos concretos. El experto ha destacado que «detectar qué pacientes son conscientes es muy importante para llevar a cabo un tratamiento y una rehabilitación eficaz y personalizada, pues aumenta la probabilidad de que salgan de ese estado».

Esta investigación ha sido desarrollada en colaboración con los hospitales de Lieja y París, así como con matemáticos y físicos de Sevilla y Barcelona. Hasta la fecha se han realizado pruebas en cerca de 150 pacientes de estos hospitales para estudiar el funcionamiento de la nueva metodología.

Francisco J. Esteban subraya que el siguiente paso es aumentar el número de pacientes y hacer un ensayo clínico multicéntrico para validar todo el proceso. El investigador de la UJA añade que esta metodología es más eficaz que los métodos que hay en la actualidad, que analizan los electroencefalogramas para detectar a los pacientes que tienen consciencia.

«Los métodos actuales necesitan provocar una estimulación magnética transcraneal en el paciente para medir la respuesta del cerebro a través del electroencefalograma», asevera el experto, de manera que la nueva metodología es «más sencilla y menos costosa que los procedimientos actuales».

El objetivo del grupo de la UJA es desarrollar y validar este nuevo método para a utilizarlo en hospitales, reconocer a los pacientes en estado vegetativo que son conscientes y poder aplicar en ellos los tratamientos y terapias necesarios para que se recuperen. Francisco J. Esteban recalca que es además una cuestión moral y humana, ya que se trata de pacientes que, sin poder responder a un estímulo, son conscientes de lo que sucede a su alrededor.

El biólogo celular de la Universidad de Jaén explica que son muchas las razones que pueden provocar el estado vegetativo, como un traumatismo, un accidente cerebrovascular o un tumor.